Una nueva generación de programas «ecologistas» comienza a aparecer en varios países en las horas de máxima audiencia televisiva y también en internet, poniendo de manifiesto una sensibilidad cada vez mayor por el tema del medio ambiente.
El comienzo de esta televisión «ecologista» y el compromiso de las cadenas con la protección del medio ambiente estaban en el temario del mercado anual internacional de programas de televisión de Cannes (MIPTV), uno de los principales mercados mundiales.
«La televisión ecológica se difunde ahora a las horas de gran sintonía. Hay un fuerte aumento de los programas ’verdes’ y no sólo de documentales», indicó a la AFP Jo Fox, portavoz de la Agencia británica para el medio ambiente.
Según Jo Fox, después del documental del ex vicepresidente Al Gore «Una verdad que molesta», el documental «Cambio de clima. Gran Bretaña amenazada», reunió a 4,8 millones de telespectadores cuando fue difundida en enero pasado.
Pero la televisión debe ir aún más lejos que los documentales y proponer programas de entretenimiento para convencer al público, estiman los especialistas reunidos en Cannes.
La cadena estadounidense Sundance Channel, cuyo co-fundador es Robert Redford, lanzó esta semana una nueva serie semanal sobre la ecología titulada «The Green» (Lo verde), con la idea de venderla al extranjero.
«Debemos reflexionar sobre los formatos que dicen algo sobre el medio ambiente, pero que no sean moralistas y que sigan siendo entretenidos», destacó Johan Tuyaerts, director de la productora belga Sultan Sushi.
Las cuestiones ecológicas también son abordades en los programas infantiles, según Robby London de DIC Entertainment.
Aparte de la televisión tradicional, Internet y la televisión por computador aparecen también comprometidos en la defensa del medio ambiente.
Una nueva cadena por computador, green.tv, desarrollada con el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, comienza a ganar adeptos, indicó su fundador Ade Thomas.
Esta cadena, que se apoya en las realizaciones de los usuarios, alienta a los telespectadores a ver y a depositar sus propios vídeos ecológicos, llevando a la gente a actuar, explicó Ade Thomas.