Irán anuncia nuevos ejercicios cerca del estrecho de Ormuz


Inter28_3

Irán se apresta a realizar nuevas maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz, dijo un almirante, después que el paí­s amenazó con cerrar el paso a la navegación y completó otra serie de ejercicios en la región.

Por NASSER KARIMI TEHERíN / Agencia AP

Una sexta parte del petróleo del mundo pasa por el estrecho de Ormuz. La amenaza de cerrar este paso marí­timo si Occidente adopta medidas contra las exportaciones petroleras iraní­es generó temores en el mercado global de hidrocarburos, en el que persiste el nerviosismo.

El comandante naval de la Guardia Revolucionaria, almirante Ali Fadavi, afirmó que las próximas maniobras serán las séptimas dentro de los ejercicios anuales llamados «El gran profeta», según la agencia noticiosa semioficial Fars.

Sin abundar en detalles, Fadavi señaló que la próxima ronda de maniobras militares será «distinta» a las anteriores. El almirante dijo que los ejercicios se efectuarán durante el mes iraní­ del Bahman, que coincide aproximadamente con febrero.

La Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa de Irán, tiene diversas armas —aire, marina y tierra_, tal como el ejército regular, y tiene a su cargo el programa de misiles de Irán.

La marina de Irán concluyó el martes sus ejercicios militares de 10 dí­as en aguas cercanas al estrecho de Ormuz.

El alto mando militar dijo que las maniobras tuvieron como propósito hacer una exhibición del valor y la capacidad de defensa de Irán.

Las maniobras recientes, que incluyeron disparos de prueba de misiles —a los que se les dio amplia difusión_, tuvieron lugar en momentos en que se intensifican las crí­ticas hacia el programa nuclear de Teherán.

Occidente considera que el programa nuclear iraní­ tiene como fin el desarrollo de armas atómicas, pero Teherán rechaza esa acusación e insiste en que tiene propósitos pací­ficos.

Estados Unidos endureció en fecha reciente sus sanciones contra Irán y entre éstas prohibió las transacciones con el banco central de Irán. Esta medida podrí­a perjudicar las exportaciones petroleras iraní­es debido a que Teherán verá limitadas sus transacciones financieras.

Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz si Occidente intentaba limitar o detener las exportaciones petroleras iraní­es, que aportan el 80% de los ingresos fiscales del paí­s.

El paí­s efectúa con regularidad maniobras militares y ha combatido de manera activa la piraterí­a en el golfo de Adén.