Accidente industrial en China


Espera. Cientos de personas se congregaron en Tieling para conocer la situación de los trabajadores.

Un accidente hoy en una acererí­a de China dejó 32 muertos, mostrando una vez más los riesgos que genera la industrialización a marcha forzada de la cuarta potencia económica mundial.


Un crisol de colada se desprendió de un alto horno, cayó sobre los obreros y los roció de acero fundido en uno de los talleres de la sociedad Qinghe Special Steel, en Tieling, en la provincia de Liaoning (noreste), según la agencia Nueva China.

Debido al extremo calor de la colada, los equipos de socorristas no pudieron acercarse a algunas de las ví­ctimas que fueron arrollados por el metal derretido.

Dos maquinistas, que consiguieron escapar, resultaron heridos leves.

La Administración estatal para la seguridad industrial afirmó en un comunicado que los responsables del accidente habí­an sido «detenidos», sin otra precisión.

Según China Nueva, la acererí­a data de 1987 y posee instalaciones modernas. Emplea a 650 personas en total. La planta produce 70 mil toneladas de acero y realizó una cifra de negocios de 300 millones de yuans (38 millones de dólares).

Los accidentes industriales mortales son frecuentes en China. Más de 15 mil personas fallecieron en 2005 en unos 12 mil accidentes en las minas, en empresas o en fábricas, según estadí­sticas oficiales.

En los últimos dí­as, unos cincuenta mineros están desaparecidos en minas de carbón.

La corrupción entre los funcionarios, en general muy poco preocupados por la seguridad, es la principal causa de las catástrofes industriales, en particular en las minas, estima el gobierno.

En total, los accidentes del trabajo provocan la muerte de más de 300 personas por año en China, según el gobierno que considera esta situación «inevitable».

«Ahora que la industrialización es muy rápida los accidentes ocurren con más frecuencia y son inevitables», declaró en diciembre Li Yizhong, ministro de la Administración del Estado para la seguridad industrial.

El accidente de este miércoles en Tieling se produjo en ví­speras de la publicación de indicadores de la economí­a china para el primer trimestre.

El crecimiento se anuncia importante, a más de 10%, tal como el í­ndice de producción industrial.