El Acuerdo Gubernativo Número 522-2011 que cobró vigencia hoy, reformó al Acuerdo 445-2000 el cual otorgaba ciertos privilegios a los exfuncionarios del Ministerio de Gobernación por el término de un año.
fermo@intelnet.net.gt
A partir de hoy, el nuevo Acuerdo Gubernativo amplió el término de la protección policial a cinco años para el exministro y viceministros de dicho ministerio; lo cual, aparte de no ser justo, es en realidad una desvergí¼enza en el sentido que, hay personas que desempeñaron dichos cargos sin pena ni gloria, es decir, que con su “trabajo†no aportaron absolutamente nada al proceso de seguridad que clama el país, y es más, algunos de ellos llegaron a desempeñar puestos de viceministros sin saber absolutamente nada de lo que implica y/o significa la seguridad pública.
DICHO ACUERDO NO ES COSA JUZGADA, DEBE REVISARSE por las nuevas autoridades y ajustarlo a la realidad de quienes lo necesitan y ameritan, porque de lo contrario será un funesto precedente y todos los exfuncionarios de los diferentes ministerios y secretarías esperarán contar con dichos privilegios también, alegando para el efecto discriminación.
En el caso del Ministerio de Gobernación es comprensible, pero insisto, hay que revisarlo y ajustarlo; y quitar tal privilegio a las personas procesadas por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones o que hayan sido destituidos por faltas en el servicio, pues de lo contrario, los señores Raúl Velásquez, Salvador Gándara, Francisco Jiménez y algunos ex viceministros más, tendrán el derecho a gozar de protección policial durante CINCO Aí‘OS siendo sujetos sindicados de la comisión de ilícitos en perjuicio del erario nacional.
Este Acuerdo, reitero, es un funesto precedente que podría ser utilizado, por ejemplo, por los diputados Eduardo Meyer y Rubén Darío Morales para pedir y/o exigir que ellos también sean merecedores de tal protección policial por sus importantísimos servicios prestados a la patria.
Y VOX Pí“PULI, (esto quiere decir que no lo digo yo, lo dice el pueblo o sea que es el pensamiento popular) los Directores del Sistema Penitenciario, Migración e Inteligencia Civil no tienen necesidad de contar con ese tipo de protección, pues con los salarios que tuvieron más dietas, gastos de “representaciónâ€, combustible para vehículos blindados alquilados a un precio exorbitante en dólares USA) pueden muy pero muy bien costearse su seguridad personal. Aparte de lo anterior, ¿cuánto personal policial deberá protegerlos?, ¿los vehículos los obtendrán con todo y combustible? ¿quién pagará la alimentación del personal? ¡UN CARRO BASTA! ni que fueran el “non plus ultra†que nos dejaron un país libre de criminalidad; por el contrario, se aprovecharon de los cargos para acceder al grupo de los nuevos ricos ladrones por medio del cobro directo a los extorsionadores que operaban desde las mismas cárceles.
Sólo porque soy educado no escribo: “A la gran P… que desvergí¼enzaâ€.