Este año se conmemora el aniversario 50 de las jornadas patrióticas de marzo y abril de 1962. Durante esos eventos históricos, las principales ciudades del país fueron el escenario de lucha estudiantil y popular en contra de la dictadura militar que gobernaba hace medio siglo. Las movilizaciones populares y la lucha callejera que se libró con las Policías y el Ejército del régimen, fueron dirigidas por la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU y el FRENTE UNIDO DEL ESTUDIANTADO GUATEMALTECO ORGANIZADO -FUEGO-, que era la organización de los estudiantes de post primaria a nivel nacional.
El detonante de la lucha popular pre insurreccional de 1962, fue un burdo fraude electoral montado por el régimen ydigorista, para imponer a diputados espurios que tomaron posesión el 1 de marzo de 1962 e integraron el Congreso Nacional. Un día antes, el 29 de febrero de 1962, la Asamblea General de estudiantes universitarios y de post primaria, llamó a rechazar el fraude electoral a favor de los diputados oficialistas y a una huelga general para exigir la renuncia del presidente Ydígoras Fuentes.
En esos días, los militares guatemaltecos, los oligarcas y los políticos conservadores, tenían por costumbre y diferentes medios, imponer gobernantes, diputados y alcaldes mediante descarados fraudes electorales, que eran una burla a la voluntad popular expresada en las urnas; y/o a través de golpes de Estado, muy comunes en la época.
Los militares servían a los intereses de la oligarquía nacional y eran leales a las órdenes del imperialismo estadounidense; dicho en otras palabras, la dictadura militar de entonces, le hacía los mandados a los oligarcas y al gobierno yankee. El presidente de la República era el general Miguel Ydígoras Fuentes, un gobernante que se distinguió por chocarrero, corrupto, nepotista, represivo, violador de derechos humanos y vende patria. Ydígoras fue responsable de vulnerar la soberanía nacional y prestar el territorio para que, militares estadounidenses entrenaran a mercenarios extranjeros en Retalhuleu, en la finca Helvetia, propiedad de Roberto Alejos Arzú. Después, salieron de Guatemala para atacar e invadir a la República de Cuba, con la pretensión de derrocar al Gobierno instalado en enero de 1959, luego que las fuerzas revolucionarias triunfantes, expulsaron del poder al dictador de ese país hermano, el general Fulgencio Batista. Esa invasión mercenaria fue derrotada en la histórica batalla de Bahía de Cochinos. El desembarco en bahía Cochinos o playa Girón el 17 de abril de 1961, fue una tentativa frustrada de derrocar al presidente cubano Fidel Castro por parte del gobierno estadounidense que presidía J. F. Kennedy.
Para conmemorar las gestas populares de 1962 ocurridas hace medio siglo, en abril del año pasado se integró una Comisión Nacional Organizadora a la que me honro en pertenecer, que tiene la tarea de impulsar durante el primer cuatrimestre del año, un programa de actividades políticas y culturales con el objetivo de rescatar la memoria histórica y hacer homenaje a todos los patriotas sacrificados durante marzo y abril de 1962. El programa se propone promover debates, conversatorios, conferencias, foros, entrevistas, sensibilización de opinión pública, edición de un video testimonial y culmina con la entrega de un libro que reúne testimonios con más de 50 voces de protagonistas y sobrevivientes de esas luchas, que sin duda, hará ruido por tratarse de eventos históricos que la historia oficial aún no quiere reconocer.