Por la tarde Villa Canales se convierte en un caos, debido a la ausencia de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que dejaron de regular la afluencia vehicular, por falta de pago.
mcastanon@lahora.com.gt
Los usuarios de esta ruta se quejan por la ausencia de policías por la tarde, pues la situación se convierte en un caos, principalmente entre 17:00 a 20:00 horas.
El atraso que suelen tener los automovilistas –de una hora- se duplicó, porque no hay policías que regulen el tránsito, ni habiliten los carriles reversibles.
Los usuarios lamentaron que la situación empeoró, luego de las elecciones generales, cuando se conoció que el actual alcalde, Miguel íngel García, no fue reelegido, pues en su lugar llegará Erick Pocasangre.
“El descontrol empezó después de las elecciones, cuando no ganó don Miguel García, seguramente porque ya no le interesaâ€, destacó un vecino del municipio.
A decir de las personas entrevistadas, existe molestia de los trabajadores contratados por esa Comuna, como el caso de los agentes municipales que dejaron de regular el tránsito. Los que estaban molestos con esta situación, renunciaron o fueron despedidos hace algunos meses.
Al ser consultados los PMT, confirmaron que unos 20 agentes que cubren el turno de la tarde, son afectados por la falta de pago.
Según indican, el 5 de cada mes reciben un salario de Q1,990, pero en el mes de diciembre no fue lo mismo, incluso algunos hablan que podría ser más de un mes por atraso en el pago.
Las fuentes indicaron que son padres y madres de familia, y deben apoyar económicamente en su hogar, principalmente en este mes, cuando empiezan las clases en los centros educativos.
Los entrevistados creen que aún no reciben el salario, porque el jefe edil no tiene recursos para hacerlo, sin embargo, esta notificación no es oficial, señalan.
La Hora se comunicó al despacho del alcalde de la localidad, Miguel íngel García Domínguez, pero su asistente informó que posiblemente sería localizado en horas de la tarde. Tampoco proporcionó el teléfono celular, pues dijo que desconocía el número.
SITUACIí“N SIMILAR
La madrugada de ayer, fue vapuleado el alcalde de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Sotero Chunuj Reyes, debido a que los pobladores le recriminaban la falta de pago a los trabajadores ediles y la escasez de agua.
El alcalde electo, Mario Pérez Pío, explicó que unos 60 empleados fueron afectados con el atraso del salario por varios meses, mientras que la falta de agua de agua, se debía a que los pozos dejaron de funcionar por la suspensión de pagos.
La deuda a los trabajadores de la Comuna y a las empresas que proveen los servicios básicos, podría ascender a Q30 millones. El funcionario pretende solventar la situación luego de que asuma el cargo de jefe edil.
Protesta
Unos 50 residentes de la aldea el Manzano, Villa Canales, protestaron este día a inmediaciones de la 1ª. avenida y 7ª. calle, de la zona 3, debido a que pedían no ser desalojados. Los entrevistados dijeron que unas 150 familias serían afectadas sin justificación, pues argumentan tener la papelería de la residencia.