Más de 160 muertos en Bagdad


Bomba. Varios hombres intentan mover los restos del carro bomba en Bagdad para asistir a las ví­ctimas.

Al menos 160 personas murieron este miércoles en una serie de atentados con coche bomba en Bagdad, 115 en un mercado ya sacudido por el terrorismo en febrero, a pesar del plan de seguridad desplegado en la ciudad por las fuerzas iraquí­es y estadounidenses.


El ataque más mortí­fero se produjo en un mercado de Al Sadriya, sector de mayorí­a chiita en la orilla oriental del Tigris, donde entre las 115 ví­ctimas se encuentran mujeres y niños, según el balance del ministerio del Interior.

Además, otras 137 personas resultaron heridas. El departamento de Defensa habla de 112 muertos. En todo caso, se trata de uno de los atentados más sangrientos del año en Bagdad.

Este mismo mercado fue ya blanco de un atentado con un camión bomba en febrero. Entonces hubo 130 muertos y 305 heridos.

Los mercados son un blanco recurrente de los terroristas, y suelen atribuirse a extremistas sunitas en la espiral de violencia sectaria contra los chiitas, que son mayorí­a en el gobierno y en las fuerzas de seguridad del paí­s.

El portavoz militar estadounidense, el general William Caldwell, declaró este miércoles que las tropas construyeron muros para intentar proteger estos lugares, pero que siguen resultando vulnerables a los coches bomba.

En Sadr City, el gran barrio chiita de la capital, otro coche bomba contra un puesto de control del ejército dejó 28 muertos y 44 heridos, según los servicios de seguridad.

Un tercer coche bomba explotó en el barrio de Karrada, en el centro de la ciudad, y provocó 10 muertes. También en el centro, tres personas fallecieron por la explosión de un artefacto casero colocado en un coche que estaba estacionado.

Y al suroeste del núcleo urbano, cuatro agentes perecieron cuando un kamikaze se hizo estallar en su coche bomba al paso de una patrulla policial. Seis civiles quedaron heridos.

Estos atentados sacudieron a la capital iraquí­ a pesar del plan de seguridad «Imponer la Ley» lanzado el 14 de febrero pasado, que prevé el despliegue en Bagdad de 90.000 soldados estadounidenses antes de la mitad del año.

En tanto, en El Cairo, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, predijo «un impacto negativo sobre la seguridad y la prosperidad en cada uno de los paí­ses de Oriente Medio» si se produce «un desmoronamiento» en Irak.

Mientras, su presidente George W. Bush tení­a previsto reunirse en Washington con los adversarios demócratas de su gobierno, quienes con la mayorí­a parlamentaria quieren imponer la retirada de las tropas a partir del año que viene.

Así­ las cosas, quedó eclipsado el traspaso del control de la provincia de Misan (sur) de las fuerzas británicas a las autoridades iraquí­es, la cuarta de 18 provincias del paí­s de las que se hace cargo Bagdad.

«Hoy, el gobernador de la provincia de Misan y las fuerzas de seguridad iraquí­es asumen la responsabilidad de la seguridad de su población», declaró el general británico Jonathan Shaw durante una ceremonia en Amara, la capital provincial, en la que se felicitó por este «paso importante» para el paí­s.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció en febrero al Parlamento que el número de soldados británicos en Irak serí­a reducido de los casi 7.200 en la actualidad a unos 5.000 antes de fin de año, cuando está previsto que completen la cesión de otras provincias.

«Misan es la cuarta. Seguirán otras tres provincias en el Kurdistán, en el norte, de aquí­ a un mes», afirmó en la ceremonia el consejero iraquí­ de la seguridad nacional, Mowafaq al Rubaie.

Además, el ejército estadounidense dijo haber matado a cinco «terroristas» y detenido a otros 30 sospechosos, en una operación de las fuerzas de la coalición en Karmah, una zona rural en el noreste de Faluya, antiguo bastión rebelde de la provincia de Al Anbar, y feudo de la insurrección sunita.

Cronologí­a

Al menos 160 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en una ola de atentados este miércoles en Bagdad, a pesar del plan de seguridad vigente en la capital iraquí­ desde febrero pasado.

Esta es una cronologí­a de los atentados más mortí­feros desde mayo de 2003 en Irak:

— 2003 —

– 29 de agosto: 83 muertos, entre ellos el dignatario religioso Mohamad Baqer Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), y 125 heridos en un atentado frente a la mezquita del imán Alí­ en Nayaf (centro).

— 2004 —

– 1 de febrero: 105 muertos en un doble atentado suicida contra las sedes de los dos principales partidos kurdos, PDK y UPK, en Erbil (norte).

– 2 de marzo: más de 170 muertos y 550 heridos en atentados simultáneos en la ciudad santa de Kerbala y una mezquita de Bagdad.

— 2005 —

– 28 de febrero: 118 muertos y 147 heridos en un atentado suicida en Hilla.

– 16 de julio: 83 muertos y 151 heridos en un atentado suicida en Musayeb, una ciudad chiita a 60 km al sur de Bagdad.

– 14 de septiembre: al menos 128 muertos en atentados en Bagdad contra la comunidad chiita, reivindicados por Zarqaui.

— 2006 —

– 5 de enero: 111 muertos y 105 heridos en dos atentados suicida, uno en Kerbala y otro en Ramadi (oeste de Bagdad).

– 23 de noviembre: al menos 202 muertos en el barrio chiita de Ciudad Sadr de Bagdad. Se trata de la acción terrorista más grave perpetrada en Irak desde 2004.

–2007–

– 3 de febrero: al menos 130 muertos y más de 300 heridos en un atentado suicida en un mercado de Bagdad.

– 6 de marzo: 117 peregrinos chiitas muertos y 173 heridos en atentado suicida cerca de Hilla.

– 27 de marzo: 152 muertos y 347 heridos en atentado antichiita en Tal Afar.

– 18 de abril: al menos 160 muertos en una ola de atentados en Bagdad, 115 de ellos en un ataque con coche bomba en el mercado de Sadriya, en un barrio mayoritariamente chiita.