Yo no sé si mis prioridades son las correctas o son las que están fuera de la lógica, ya que difieren en mucho de las que se manejan a nivel nacional e internacional. Como ejemplo vamos a tomar el Archivo Histórico de la Policía Nacional, el Archivo Arquidiocesano y el Archivo General de Centroamérica.
Mientras que al Archivo Histórico de la Policía Nacional se le pone todo el empeño para su rescate y la conservación de los documentos, por parte de personalidades nacionales e internacionales y se le trata de procurar los recursos necesarios para tal fin, los otros dos archivos, que son los que contienen la historia de Guatemala, se encuentran en una situación paupérrima y a merced de los elementos naturales, pero son muy pocos los que tratan de proporcionarles alguna ayuda.
Yo me atrevería a decir que bajo ese criterio, pareciera más importante el aspecto político y la notoriedad que quieren alcanzar los implicados en conservar el archivo de la Policía Nacional, que la importancia que tiene el llegar a conocer algún día la verdadera historia de Guatemala.
Algunos pueden opinar que esos aspectos históricos los podremos tratar después, pero el problema es que para algunos documentos por su estado calamitoso, ya ese después será demasiado tarde.