Francisco Valdés Paiz solicita al juez Segundo separar a la CICIG como querellante adhesivo en el caso por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, aduciendo falta de acción.
aalonzo@lahora.com.gt
Por medio de un recurso de excepción planteado en enero de 2011, el empresario Francisco José Ramón Valdés Paiz solicita que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sea separada como querellante adhesivo en el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, registrado en 2009.
El argumento de Valdés Paiz es que su caso no tiene nada que ver con el crimen organizado, ya que se investiga el asesinato del abogado, por lo que la CICIG no debe actuar como querellante adhesivo, ya que el mandato de la institución es para investigar los casos de alto impacto, en donde podrían estar vinculadas estructuras paralelas al Estado o vinculados al crimen organizado.
El recurso de excepción fue planteado en enero de 2011, y no fue conocido debido a que había un amparo planteado que no permitía a la entonces jueza Décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia (separada del proceso), entrar a conocer la solicitud.
El recurso de excepción podría resolverse en una audiencia unilateral programada para el próximo 12 de enero, dado que también se entraría a conocer otro recurso de excepción, pero planteado por Diego Moreno Botrán, en contra del Ministerio Público (MP).
Moreno Botrán, involucrado en el caso Rosenberg y libre bajo medidas cautelares, plantea la falta de acción del Ministerio Público (MP), para perseguirlo penalmente.
Moreno Botrán, quien está acusado de colusión, goza de libertad con medida sustitutiva, que lo obliga a presentarse a los tribunales cada vez que el juez lo indique.