Vinculan a hombre disgustado con ataque a centro islámico


logito

Un hombre que confesó haber participado en una serie de ataques incendiarios el dí­a de Año Nuevo contra un centro islámico y otros cuatro sitios en los que habí­a tenido problemas personales fue arrestado el martes.

Por SAMANTHA GROSS y COLLEEN LONG NUEVA YORK / Agencia AP

Ray Lazier Lengend fue arrestado ayer bajo cargos que incluyen el incendio premeditado como crimen de odio, cuatro cargos por provocar incendios y cinco por posesión criminal de un arma de fuego, informó la policí­a.

Lengend fue llevado el martes por la noche a un hospital para hacerle una revisión psiquiátrica. Permanece bajo custodia y no pudo ser localizado para obtener algún comentario. Tampoco informó si ya contaba con un abogado.

El hombre arrojó bombas incendiarias a un centro cultural islámico debido en parte a que no se le permitió utilizar sus cuartos de baño, y atacó otros cuatro sitios del área de Nueva York debido a reivindicaciones personales, dijo el martes un funcionario judicial.

El hombre de 40 años, de ascendencia guyanesa y que vive en Queens, fue detenido después de que se rastreó un automóvil robado con matrí­culas de Virginia, que se cree estuvo en el lugar de al menos dos de los ataques ocurridos la noche del domingo, los cuales abarcaron un minisupermercado, tres casas y el centro cultural, señaló la policí­a.

El sospechoso realizó declaraciones que lo implicaban en la ofensiva y tuvo problemas personales con cada uno de los sitios atacados, dijo Paul Browne, vocero del jefe del Departamento de Policí­a de Nueva York.

Dos de los objetivos fueron casas en Queens, y uno fue la vivienda de un familiar en el vecino condado de Nassau.

El sujeto tuvo arrestos previos por drogas, uso de cheques sin fondos y posesión de armas.

El funcionario judicial, quien habló con The Associated Press a condición de no ser identificado debido a que el caso aún se investiga, dijo que el hombre emitió declaraciones contra los musulmanes y podrí­a ser acusado de delitos de intolerancia por el ataque al centro islámico.

Las autoridades creen que el hombre fue echado del minisupermercado el 27 de diciembre por tratar de robar una botella de vidrio Starbucks Frappuccino y leche. Cuatro de las cinco bombas incendiarias improvisadas que fueron lanzadas a los sitios fueron hechas con botellas de vidrio Starbucks, señaló el martes el comisionado de policí­a Raymond Kelly. La quinta probablemente fue fabricada con una botella de cerveza.

Testigos reportaron que el individuo hizo amenazas al momento de ser acompañado fuera de la tienda, dijo Kelly.

«Cuando ellos lo estaban sacando a empujones de la tienda, les amenazó por eso: ‘Nos vamos a emparejar. Vamos a regresar por ustedes»’, dijo el comisionado.

Nadie resultó herido en ninguno de los ataques, los cuales causaron poco o nada de daño en la mayorí­a de los sitios.