Premier se reúne con sindicatos y grupos empresariales


logito

El primer ministro griego analizó hoy la delicada cuestión de los costes laborales en reuniones con sindicatos laborales y organizaciones empresariales, antes de una visita crucial por parte de los inspectores de deuda del paí­s, mientras Atenas negocia los términos del segundo paquete multimillonario de rescate financiero.

ATENAS Agencia AP

Las reuniones de Lucas Papademos ocurrí­an un dí­a después de que el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, advirtiera que Grecia podrí­a abandonar el euro si no logra ultimar los detalles del rescate financiero por 130 mil millones de euros (169 mil millones de dólares) y que más medidas de austeridad serí­an necesarias.

Los inspectores de deuda del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea arribarán en Atenas a mediados de enero. Colectivamente conocida como la troika, los inspectores han dicho previamente que Grecia necesita reducir sus costos laborales como parte de los esfuerzos para hacer más competitivo al paí­s.

Dimitris Daskalopoulos, quien dirige la Federación Helénica de Empresas, dijo que su agrupación industrial harí­a «todo lo posible» para garantizar que el salario mí­nimo no se reduzca.

«Tenemos que analizar cómo vamos a formular el coste laboral medio, de manera que tanto el empleo como la competitividad se vean favorecidos», agregó.

Grecia se ha mantenido solvente gracias a un paquete de rescate financiero inicial de 110 ml millones de euros (142 mil millones de dólares) que empezaron a entregarle en mayo de 2010. A cambio, el gobierno impuso medidas de austeridad que causaron un profundo resentimiento para contener un abultado déficit presupuestario. Las medidas han derivado en frecuentes manifestaciones violentas durante los pasados dos años.

Grecia debe persuadir a quienes le extienden los préstamos para principios de marzo, ya que el 20 de marzo es la fecha de maduración de bonos con un valor de 14.400 millones de euros (18.780 millones de dólares). Atenas podrí­a no alcanzar a liquidar el pago sin el segundo paquete de rescate financiero.