Artesaní­as guatemaltecas llegan a Nueva York, Orlando y Alemania


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Las artesaní­as guatemaltecas han mantenido un crecimiento sostenido de un 5% anual, y este año no ha sido la diferencia. Las acciones van desde nuevas técnicas de producción, participación en ferias internacionales hasta por supuesto, la realización de la exitosa New World Craft.


Con el apoyo y coordinación de acciones estratégicas de la Comisión de Artesaní­as de AGEXPORT, 3,500 artesanos originarios de  Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango, El Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango fueron atendidos para asesorarlos en mejoras de productividad, diseño y gestión empresarial, los cuales sumados a cientos de artesanos más que contribuyen al Sector, lograron mantener el crecimiento sostenido del 5% en ventas de exportación artesanal.

Las artesaní­as guatemaltecas, especialmente textiles han sido muy bien calificadas y solicitadas a nivel internacional, sin embargo debemos estar vigentes conforme a la demanda internacional, y para ello la capacitación es fundamental así­ como el empoderamiento de las artesanas para aceptar nuevos retos. De esa cuenta es que este año nos propusimos trabajar estratégicamente en 3 puntos: nuevas técnicas de producción, desarrollo de nuevos productos y la participación directa de los empresarios artesanos en ferias internacionales, aseguró el presidente de la comisión de Artesaní­as de AGEXPORT, Hugo Cabrera.

Feria del regalo en New York, EE.UU, Feria del Regalo en Orlando, EE.UU., Feria Tendence en Frankfurt, Alemania y la organización de festivales nacionales como Wal-Mart, Cemaco, y Festival Navideño Pueblo Real; Así­ como la Feria Internacional de Artesaní­as, la New World Craft dieron como resultado que el trabajo de un millón de artesanos guatemaltecos lograrán exportar artesaní­as por un monto de US$ 53 millones.

Tuvimos un trabajo fuerte en el fortalecimiento productivo y comercial de diferentes grupos  de artesanos de la provincia y municipios de Guatemala, para mejorar sus habilidades y conocimientos en gestión empresarial y  capacidad productiva.  Por otro lado, para el diseño y desarrollo de nuevos productos, se contrataron diseñadores nacionales e internacionales, como la holandesa Marjolein Keijsper, aseguró Cabrera.

El resultado: Bisuterí­a elaborada con hoja de pino, textiles con hilos de bambú, productos pequeños de venta masiva así­ como artí­culos de decoración, todos hechos a mano y que lograron que la Feria Centroamericana de Artesaní­as New World Craft fuera uno de los grandes éxitos de este año, cerrando negocios por poco más de los US$ 700 mil. En esta feria, se contó con la participación de 100 importadores serios y de casas comerciales reconocidas de EE.UU, México, Sur América y Europa con interés en colocar pedidos de la oferta artesanal de Centroamérica, brindando nuevas oportunidades a los empresarios Centroamericanos.

Metas 2012:

·         Apertura de mercado Japonés y Suramericano

·         Incrementar el No. de beneficiarios en temas de Innovación, capacitaciones y asistencias técnicas.

·         Mayor énfasis en temas de calidad y productividad

·         Incrementar la generación de nuevos negocios en un 10% a través de ferias locales e internacionales.
Mejorar la comunicación interna y externa

·         Fortalecer alianzas estratégicas

·         Impulsas realización de censo artesanal