Sin garantí­as de calidad en medicamentos


aa_foto9

Según el vicepresidente Rafael Espada, no hay garantí­a de que los medicamentos que ingresan al paí­s sean de calidad, pues la oficina que verifica esto, adscrita al Ministerio de Salud, “es pequeña”. Según el vicemandatario, la misma deberí­a ser tarea de la cartera de Gobernación.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El funcionario indicó que la oficina de verificación de la cartera de Salud no tiene capacidad de garantizar el control de medicamentos y quí­micos que ingresan y se distribuyen en el paí­s.

“En Guatemala desafortunadamente no tenemos un buen estatuto de control de medicamentos, instrumentos, implantes o cualquier otro producto médico quirúrgico porque no existe una verdadera oficina de control de productos médicos y esa es una situación que preocupa mucho”, dijo el funcionario. 

Por ello, el vicemandatario dijo que es necesaria la creación de una oficina, parecida a la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, para que se encargue del control de calidad de los productos. Dicha agencia, según Espada, deberí­a estar bajo el cargo del Ministerio de Gobernación.

Además, el funcionario agregó que espera que el paí­s del norte acepte otorgar, como parte del resarcimiento a las ví­ctimas de las inoculaciones durante la década de los 40, financiamiento para establecer el instituto de Bioética, ciencia y tecnologí­a que funcione a nivel regional y que permita un mayor control.