Mejoras eléctricas durante primer trimestre



A Q6.1 millones ascienden las inversiones de UNION FENOSA Deocsa-Deorsa durante el primer trimestre del año como resultado de obras de extensión y mejora en la red eléctrica de distribución.

Dichos trabajos comprenden la construcción, con un costo de Q3.8 millones, de un tramo de lí­nea de media tensión para unir el sistema aislado de Santa Elena, Petén en 34.5 kV., el cual abarca las subestaciones de ese nombre y la de Poptún, donde ahora se puede transferir carga y conectar nuevos suministros.

En Retalhuleu, el área de San Luis y San Marcos Palojunoj dejó de tener restricción para el incremento de la capacidad instalada, gracias a la conversión de monofásica a trifásica de 12 kilómetros de la lí­nea que la alimenta; ello con una inversión de Q720 mil.

En beneficio de los clientes industriales asociados a la subestación Chicacao, Suchitepéquez, se reconductoró un tramo de 6 kilómetros del ramal Introsa, con una erogación de Q600 mil, mientras que otros Q230 mil se destinaron para mejoras en el ramal de El Tejar industrial, en Chimaltenango.

Para atención de las comunidades de Chojobalac, Momostenango y Oxlajuj, Santa Lucí­a La Reforma, Totonicapán, interesadas en un proyecto de introducción de energí­a eléctrica, por un monto de Q87 mil se prepararon las condiciones mediante la conversión de la lí­nea de monofásica a trifásica.

La red de media y baja tensión en la zona 2 de Santa Cruz del Quiché tuvo una inversión en mejoras por Q78 mil, y para reforzar la capacidad de la subestación Arimany, Santa Rosa, se construyó una nueva lí­nea trifásica de 7 kilómetros con gasto de Q626 mil.

Y en el marco de la estrecha colaboración con las autoridades ediles de la República, UNION FENOSA Deocsa-Deorsa colaboró con la comuna de Flores, al aportar mano de obra para mejoras en El Malecón; alumbrado público del Parque España y la electrificación de la aldea El Porvenir, ruta a Tikal, en Petén, cuyas inversiones corrieron a cargo de la Municipalidad de Flores.