Talibán abrirá oficina para posible negociación de paz


logito

El Talibán afgano llegó a un acuerdo preliminar con Qatar para abrir una oficina de vinculación en ese paí­s del Golfo Pérsico, lo que podrí­a ser el primer paso rumbo a conversaciones de paz para poner fin a más de una década de guerra.

Por RAHIM FAIEZ y PATRICK QUINN KABUL / Agencia AP

La nueva oficina sostendrá negociaciones con la comunidad internacional, informó el martes Zabiulá Mujahid, vocero del Talibán. No dijo cuándo abrirí­a sus puertas.

Para Estados Unidos y sus aliados, la idea de que haya una oficina polí­tica del Talibán en la capital qatarí­ de Doha se ha convertido en el elemento central de los esfuerzos para atraer a los insurgentes a la mesa de diálogo.

«En estos momentos y a pesar de que tenemos una fuerte presencia en Afganistán, de todas formas queremos tener una oficina polí­tica de negociaciones», dijo Mujahid.

«Con este fin, hemos iniciado conversaciones preliminares y hemos alcanzado un entendimiento preliminar con las partes relevantes, entre ellas el gobierno de Qatar, para tener una oficina polí­tica de negociaciones con la comunidad internacional», agregó.

El Emirato Islámico de Afganistán —el nombre de Afganistán bajo el gobierno de los talibanes— ha «solicitado el intercambio de prisioneros de Guantánamo», agregó el comunicado de Mujahid, enviado por correo electrónico.

Se referí­a a una exigencia del Talibán de que las fuerzas armadas estadounidenses pongan en libertad a unos cinco prisioneros afganos que se cree están afiliados a esa agrupación islamista y que se encuentran recluidos en la cárcel de Bahí­a de Guantánamo, Cuba.

El Talibán tiene como prisionero a Bowe Bergdahl, un sargento estadounidense de 25 años, el único soldado de Estados Unidos detenido por los insurgentes. Fue capturado el 30 de junio de 2009 en Afganistán.

Washington tiene planeado continuar una serie de reuniones secretas con representantes del Talibán en Europa y la región del Golfo Pérsico, dijo un alto funcionario estadounidense a The Associated Press la semana pasada.

Por otro lado, un atacante suicida que conducí­a una motocicleta mató el martes a cuatro civiles y a un policí­a en la ciudad de Kandahar, del sur de Afganistán, informó un funcionario afgano.

El general Abul Razaq, jefe de la Policí­a provincial de Kandahar, dijo que el ataque también dejó 16 heridos, entre ellos tres policí­as y seis niños.

Razaq agregó que el agresor detonó sus explosivos en un retén policial. Kamal Shah, un médico del Hospital Mirwais de Kandahar, confirmó la cifra de muertos.