Brasil cerró 2011 con un superávit de 29.790 millones de dólares en su balanza comercial, un fuerte aumento desde el año anterior atribuido al aumento en el valor de los productos básicos, informó ayer el gobierno.
El resultado proviene de exportaciones por 256.041 millones de dólares e importaciones de 226.251 millones en el año recién concluido, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).
«Tuvimos un año histórico en términos de comercio exterior, es un resultado que sorprendió a todos», comentó Alessandro Teixeira, secretario ejecutivo (viceministro) del MDIC.
Las cifras reflejan un aumento del saldo comercial comparado con 2010, cuando registró 18.763 millones de dólares, según el ministerio.
El aumento del superávit comercial se dio como consecuencia de incrementos en las exportaciones e importaciones, pese a que algunos de los principales socios comerciales de Brasil, como Estados Unidos y la Unión Europea, viven momentos de crisis.
«Brasil nunca exportó tanto y nunca importó tanto», destacó Tatiana Lacerda, secretaria de comercio exterior, al presentar los datos a periodistas. «Fue un año excepcional para el comercio exterior brasileño».
Precisó que el aumento comercial se dio gracias al fuerte aumento de precios de los productos básicos, como hierro, petróleo crudo y soja en granos.
Teixeira destacó que la creciente demanda de alimentos en el mundo, principalmente en las economías emergentes, permitieron a Brasil aumentar sus ventas al exterior.
También hubo un crecimiento en la venta de productos manufacturados y semimanufacturados, como acero, aceite de soja, azúcar en bruto, maquinaria, vehículos de carga y autopartes.
El principal destino de las ventas brasileñas fue China, responsable por 17% de las exportaciones del país suramericano en el último año.
China compró 44.315 millones de dólares el año pasado, mientras que Estados Unidos fue el segundo mayor destino (25.900 millones) y Argentina el tercero (22.700 millones).
Los principales países de origen de las importaciones brasileñas fueron Estados Unidos, con 34.200 millones de dólares, China con 32.800 millones y Argentina con 16.900 millones.
Teixeira se mostró optimista de que la balanza comercial del país continuará en alza en el 2012 gracias a la demanda de productos básicos alimenticios y la necesidad de productos industrializados en los países en desarrollo.
No obstante, admitió que existen amenazas por la persistente crisis en los países europeos y la lenta recuperación de Estados Unidos, además de la posibilidad de una reducción en el ritmo de crecimiento de China a un nivel de menos de 9% según algunas previsiones.