El cartel de Sinaloa, uno de los grupos del narcotráfico más poderosos del mundo, ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala, donde logró vínculos con quien fuera el presunto narcotraficante más importante que operó en el país centroamericano hasta su captura este año.
El grupo encabezado por el barón Joaquín «El Chapo» Guzmán ha aprovechado parte de la geografía montañosa y serrana de Guatemala para instalar algunos laboratorios clandestinos en los cuales produce la droga sintética que, como la fabricada en México, se cree que es exportada casi en su totalidad hacia Estados Unidos, reveló a The Associated Press un alto funcionario de procuración de justicia estadounidense en ciudad de México.
«Sinaloa es el principal grupo ahí que está produciendo metanfetamina», dijo el funcionario, no autorizado a ser identificado por razones de seguridad.
Añadió que hasta ahora no hay evidencia de que el cartel de Sinaloa produzca metanfetaminas en otros países de Centroamérica, salvo en Guatemala.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, dijo a la AP que han confirmado la presencia del cartel de Sinaloa en su país a raíz de algunos decomisos de droga sintética y la ubicación de dos laboratorios clandestinos cercanos a la frontera con México.
Dijo que también descubrieron nexos de «El Chapo» Guzmán con Juan Alberto Ortiz López, alias «Chamalé», detenido en marzo en el oeste de Guatemala y considerado por Estados Unidos el narcotraficante más importante que operaba en esa nación.
«Lo que hemos encontrado es que ‘Chamalé’ sí tiene vinculación con el cartel de Sinaloa… le vende al ‘Chapo’, que es su cliente principal», dijo Menocal.
Sólo en diciembre México logró cinco grandes decomisos de monometilamina, un químico utilizado para fabricar metanfetaminas, que en total suman 674,7 toneladas, más de la mitad de las 1.200 toneladas de precursores que se han incautado en el país.
Los cinco cargamentos presuntamente serían enviados hacia Puerto Quetzal, en Guatemala.
«Lo que debería sorprender es que sean detectados cinco cargamentos, porque quién sabe cuántos ya habrán pasado. Uno sólo ve la punta del iceberg cuando sale del agua», dijo a la AP Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
El funcionario estadounidense dijo que aún no estaba claro a quién pertenecían los cargamentos.
Las autoridades mexicanas no han informado tampoco la posible propiedad de los químicos y la Procuraduría General de la República, responsable de las investigaciones en materia de narcotráfico en México, no respondió a solicitudes de la AP para abordar el caso.
El ministro de Gobernación de Guatemala refirió que algunas de las evidencias sobre la presencia del cartel de Sinaloa se las dio la localización en los últimos meses de dos laboratorios y droga sintética ya elaborada en San Marcos, una región del oeste de Guatemala cercana a la frontera con México.
Menocal dijo que han encontrado que los precursores químicos utilizados para elaborar las metanfetaminas proceden de México. En los laboratorios había rastros de ácido fenilacetido.
«Los organismos de inteligencia de Guatemala han hecho análisis y se ha logrado establecer que los laboratorios eran administrados por mexicanos; ellos venían a orientar los procesos de elaboración de la droga, venían químicos mexicanos a orientar las fórmulas, la población habla sobre los mexicanos que iban y venían a hacer ese trabajo», dijo.
La Policía Nacional Civil de Guatemala informó esta semana que en lo que va de 2011 han decomisado 7.847 toneles. No se informó el peso, aunque si son los barriles de tamaño estándar para esos productos y que suelen tener 208 litros, sugeriría que las incautaciones de ese país podrían incluso haber sido superiores a lo alcanzado por México.
Menocal dijo que en 2010 se incautaron unos 2.000 toneles.
En los últimos meses se reveló que el cartel de Sinaloa parecía estar expandiendo a niveles masivos su producción de metanfetaminas en México, aunque hasta ahora no se conocía información pública de que también fabricara esa droga sintética en Guatemala.
El funcionario estadounidense dijo que además de fabricar metanfetaminas, pueden estar trasladando precursores hacia México desde Guatemala.
«La vía que pueden usar es traerlo (el químico) a través de la frontera sur o en realidad transformarlo en metanfetamina en el área cercana a la frontera», comentó.
Depende del tipo de químico que se use es la cantidad de metanfetamina que podría producirse.
Steve Preisler, un químico industrial que escribió el libro «Secretos de la producción de metanfetaminas», consideró que en el caso de la monometilamina –la sustancia decomisada en México– sólo es necesario una parte similar de fenilacetona para producir prácticamente la misma cantidad de metanfetamina.
Bajo esta lógica, las 674,7 toneladas de monometilamina decomisadas en diciembre en México podrían ser transformadas con ayuda de una medida similar de otro químico en prácticamente las mismas toneladas de metanfetamina, una cantidad enorme respecto de los registros de incautaciones de esa droga sintética.
En su reporte mundial de 2011 la ONUDD señaló que después de que en 2001 se reportó el decomiso de 33 toneladas de metanfetaminas en todo el mundo, para 2009 fueron 65 toneladas.
Mazzitelli dijo que a lo largo del año se ha reportado un incremento de incautaciones de precursores tanto en México como en países de Centroamérica. Pero el incremento de decomisos, tanto de precursores como de laboratorios clandestinos, no necesariamente podría indicar un aumento en la producción de metanfetaminas sino quizá un mejor trabajo de las autoridades.
«Tal vez la cantidad que está entrando no ha cambiado, pero ahora ellos (las autoridades) han identificado el problema y están yendo tras él y por eso ahora estamos viendo subir los decomisos», dijo el funcionario estadounidense.
El decomiso de laboratorios clandestinos pasó de 51 en 2008 a 221 en 2009. Para mediados de 2010 eran 160 laboratorios.
Según Mazzitelli aún hay varios fenómenos que no se han logrado identificar.
«Lo que todavía no logramos explicarnos es cuáles son los mercados de toda esa producción potencial de drogas sintéticas, de metanfetaminas, porque el mercado norteamericano seguramente recibe drogas sintéticas de México y de Centroamérica, pero al mismo tiempo produce sus drogas sintéticas», sostuvo.
Estados Unidos aún considera a México como la principal fuente de suministro de metanfetaminas.
El precio del gramo de metanfetamina se estimaba en unos 105 dólares hasta septiembre de 2010, según reportes de autoridades estadounidenses.