La directora de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), Verónica Godoy, considera que la Policía Nacional Civil (PNC) es una institución que carece de respeto y fortalecimiento, como se refleja en lo sucedido ayer en Jalapa, cuando cuatro elementos fueron golpeados y despojados de sus armas, por un grupo delictivo fuertemente armado.
mcastanon@lahora.com.gt
Godoy considera “urgente†el fortalecimiento institucional y el reconocimiento “como autoridadâ€, de la fuerza policial, pues esta cada vez carece de respeto.
“El problema es que la policía perdió autoridad, es urgente que se convierta en autoridad reconocida, el fortalecimiento de la institución es fundamentalâ€, destacó.
La profesional dice que el futuro Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y la Comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, tienen el desafío de fortalecer la institucionalidad de la PNC, a través de capacitación, profesionalización y dignificación.
Ayer fueron agredidos cuatro miembros de la institución policial en Jalapa, luego que fueron atacados por hombres armados. Los efectivos habrían recibido llamadas aparentemente de la población, para solicitar apoyo, porque un grupo de hombres armados disparaba al aire. Al llegar al lugar fueron golpeados, despojados de sus armas y del GPS en los vehículos.