El Salvador pidió ayer a Guatemala mayor «celeridad» en las investigaciones del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chófer, ocurrido el 19 de febrero, y que sean detenidos todos los autores intelectuales del múltiple crimen.
«La información sigue fluyendo. Nosotros esperamos aún mayor celeridad, nosotros esperamos llegar a la intelectualidad de estos homicidios de los tres diputados y su motorista», aseguró a la prensa el ministro salvadoreño de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa.
Figueroa sostuvo que en el transcurso de la semana se prevé que lleguen al país representantes de la Fiscalía de Guatemala, para informar a las autoridades salvadoreñas sobre los avances de las investigaciones y de las acciones que se efectúan sobre este caso.
Los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, junto con Gerardo Napoleón Ramírez, un policía que les servía de chofer, fueron asesinados el 19 de febrero en las afueras de la ciudad de Guatemala.
Unos días después fueron asesinados en una cárcel de máxima seguridad cuatro policías que habían sido detenidos por su supuesta participación en el crimen.
Figueroa reconoció que el gobierno salvadoreño «ha visto voluntad» en Guatemala por investigar los asesinatos, pero ahora lo que se pide es «profundizar».
«Queremos llegar a las entrañas de la investigación para determinar quién, por qué, quien dio la orden de asesinarlos, cuál fue la motivación, quién fue el responsable intelectual, estamos en ese proceso», indicó el ministro de Seguridad Pública y Justicia.
En tanto, el fiscal general salvadoreño, Félix Garrid Safie, confirmó el dato que personeros de la fiscalía guatemalteca llegarán a San Salvador, sin precisar fecha.
«Hay elementos nuevos en las investigaciones en Guatemala», afirmó Garrid Safie sin precisar cuáles son, tras añadir que «serán conocidos en su momento».
René Figueroa
Ministro salvadoreño de Seguridad Pública y Justicia