La Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, visitará esta semana Guatemala para oficializar la entrega de 135 millones de euros que serán destinados a proyectos de cooperación, informaron ayer fuentes oficiales.
Ferrero-Waldner, quien llegará al país hoy, iniciará al día siguiente su visita oficial con un desayuno con el presidente í“scar Berger.
Durante su visita, la funcionaria de la UE firmará un memorando de entendimiento con las autoridades guatemaltecas, en el cual el conglomerado de naciones europeas oficializará el desembolso de unos 135 millones de dólares en materia de cooperación.
«Los recursos servirán para fortalecer el programa estratégico para el país, que la Unión Europea impulsa y que se focalizará en dos grandes áreas, la primera relacionada con la cohesión social y seguridad humana, y la segunda con la economía rural y el comercio», declaró a la AFP el delegado de la UE en el país, Joao Mello de Sampaio.
De acuerdo con el funcionario, la UE busca que se implementen programas encaminados a favorecer a los pueblos indígenas, en los que se incluya el desarrollo personal y la no discriminación.
Además, también se pretende la generación de oportunidades de empleo, salud, educación y crecimiento para los jóvenes guatemaltecos, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de la sociedad guatemalteca.
Para este rubro, las autoridades de integración de Europa prevén una asignación de 50 millones de euros, fondos que serán desembolsados en un plazo de seis años, pues forma parte de la estrategia de cooperación entre la UE y Guatemala para el período comprendido entre 2007 y 2013.
En tanto, en lo referente al desarrollo de la economía rural y comercio, en el mismo período, la UE resolvió desembolsar 85 millones de euros, que estarán disponibles para proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, cuya población constituye más del 60% de unos 13 millones de habitantes.
«Los desembolsos se realizarán anualmente en base a la identificación e implementación de programas adecuados y hacia 2010 se realizará una evaluación de resultados y prioridades, para determinar si se va o no por el camino correcto», subrayó Mello de Sampaio.
Durante su estadía en Guatemala, Ferrero-Waldner también participará en un seminario de «Participación Política de las Mujeres en Guatemala y Acceso al Voto de las Mujeres Indígenas», donde compartirá su experiencia política con más de 100 líderes indígenas y rurales.
Asimismo, tiene tiene previsto firmar un memorando de entendimiento, en el que la UE desembolsará otros 75 millones de euros, para el fortalecimiento de la integración de Centroamérica, paso fundamental para la negociación del Acuerdo de Asociación entre la región y la UE, previsto para este año.
Ferrero-Waldner llegará a Guatemala, procedente de Colombia, para posteriormente viajar a República Dominicana, donde participará en la Cumbre del Grupo de Rio, que se celebrará en el país caribeño.