El canciller David Choquehuanca informó que ante una preocupación de las Fuerzas Armadas se harán algunos arreglos a un acuerdo con Perú que permite a Bolivia utilizar el puerto de Ilo en el sur de ese país
«Hay preocupación en las Fuerzas Armadas del Perú sobre la construcción del anexo. Entonces hay algunos arreglos que debemos hacer para que no entre en contradicción con la normativa en diferentes campos», dijo Choquehuanca en una entrevista con el diario La Razón publicada el lunes.
El canciller se refirió al acuerdo de octubre de 2010 suscrito por el entonces presidente peruano Alan García con su colega boliviano Evo Morales en Ilo. Se trata de un acuerdo complementario que permite a Bolivia un acceso permanente al Pacífico, un punto de atraque en Ilo, una zona económica especial y un terreno para que los bolivianos construyan un anexo de su escuela Naval con fines de formación e instrucción académica.
Este acuerdo debe ser ratificado por el Congreso peruano.
Choquehuanca dijo que este anexo genera preocupación a las Fuerzas Armadas y que en estos días se encuentran trabajando en «precisiones» con autoridades peruanas.
«Una vez las concluyamos mandaremos nuestras observaciones y complementaciones para que las autoridades peruanas envíen el documento a su Congreso para su ratificación», agregó.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en 1879, en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorio.
La Paz reclama a Chile una salida al mar con soberanía, pero las negociaciones actualmente están congeladas desde marzo cuando Morales dio un giro y anunció que demandará a ese país ante tribunales internacionales ante la falta de respuestas por parte de Santiago.
El gobierno de Sebastián Piñera dijo que Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia y demandó al gobierno de La Paz definir si privilegiará la negociación o la demanda. El gobierno boliviano todavía no presentó un reclamo formal ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Choquehuanca no adelantó ninguna información ya que aseguró que las estrategias para la demanda no se harán públicas por la prensa.