Remesas hacia Guatemala aumentan casi 12%


Las remesas que ingresan al paí­s han continuado en aumento.

El enví­o de remesas de los aproximadamente 1,2 millones de guatemaltecos residentes en el extranjero, de los cuales un 97% vive en Estados Unidos, registró un incremento de 11,6% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo perí­odo de 2006.


En total, las remesas alcanzaron 886,6 millones de dólares durante los primeros tres meses de este año, contra los 792,7 millones que ingresaron durante el mismo tiempo de 2006, según los registros del Banco de Guatemala (Banguat, Central) divulgados ayer lunes.

El informe detalla que en enero ingresaron 287,1 millones de dólares, cifra que disminuyó a 271,9 millones en febrero, pero en marzo volvió a registrar un alza al reportar 327,6 millones de dólares.

Según una investigación de la prensa local, el dinero enviado desde el extranjero beneficia a unos 3,6 millones de guatemaltecos y tiene como destino el consumo familiar, pago de alquileres y reparaciones de viviendas, inversión y ahorro.

El dinero, de acuerdo con el reportaje, también ha servido para la generación de unidades productivas o microempresas de comercio, industria y servicios.

El año pasado los guatemaltecos en el extranjero enviaron un total de 3.609,8 millones de dólares, una cifra histórica al superar los 2.992,8 millones percibidos durante 2005.

Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un 60% de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos son ilegales.