Revisan al alza previsión de déficit fiscal 2011


Eco_2

El nuevo gobierno conservador de España dijo hoy que el paí­s cerrará 2011 con un déficit fiscal que alcanzará el 8% del producto interior bruto, una revisión al alza respecto del 6% que habí­an augurado las autoridades anteriores.

MADRID Agencia AP

El nuevo gobierno aprobó hoy una reducción de gastos por 8.900 millones (11.500 millones de dólares), en tanto que no habrá aumentos de sueldos y prácticamente tampoco contrataciones en el sector público, señaló la portavoz oficial, Soraya Sáenz de Santamarí­a.

Los impuestos serán incrementados a los españoles más ricos, aunque temporalmente, durante dos años.

El gobierno pretende tranquilizar a los mercados con la presentación de un plan tendente a controlar las finanzas públicas al tiempo de reactivar una economí­a a la que asuela un desempleo elevado.

El Partido Popular logró una avasalladora victoria en las elecciones del 20 de noviembre sobre los desacreditados socialistas.

Al igual que otros gobiernos europeos en problemas, el nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, enfrenta la delicada tarea de promulgar medidas tendentes a reducir el déficit fiscal que afecta al crecimiento del paí­s.

Según diversas previsiones, la economí­a española se contraerá en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.