Expresidenta enfrenta nueva acusación: corrupción


Inter37_13_Internet

La ex presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo fue acusada hoy de corrupción por un acuerdo sobrevalorado con una enorme empresa china de telecomunicaciones que implicó al parecer cuantiosos sobornos.

MANILA Agencia AP

Los fiscales anticorrupción presentaron la acusación, que es el segundo caso penal contra Macapagal Arroyo, de 64 años, quien gobernó durante dos perí­odos del 2001 al 2010.

La exmandataria fue arrestada el mes pasado por el cargo de fraude electoral, y ha estado detenida en un hospital militar.

Macapagal Arroyo ha negado con anterioridad que haya incurrido en delitos, pero en el 2008 canceló un acuerdo del gobierno filipino por 330 millones de dólares con la empresa china ZTE Corp. para instalar un sistema nacional de banda ancha.

El nuevo cargo forma parte de las acciones del presidente Benigno Aquino III por erradicar la corrupción en altos niveles del gobierno que es endémica en las Filipinas.

Aquino responsabiliza a la ex presidenta de prácticas corruptas durante una década. Macapagal Arroyo afirma que es ví­ctima de una campaña de propaganda sucia del mandatario.