Cibernautas critican informe sobre choque de tren bala


logito

Usuarios chinos de internet acusaron hoy al gobierno de no asumir su responsabilidad por un fatal choque de tren bala luego que las autoridades de China indicaron en un informe que los 54 funcionarios responsables no enfrentarán cargos.

Por JOE McDONALD BEIJING / Agencia AP

En miles de comentarios publicados en lí­nea, los usuarios de internet chinos se quejaron de que el gobierno habí­a elegido chivos expiatorios como Liu Zhijun, un exministro de ferrocarriles que de antemano habí­a sido detenido en febrero antes del accidente en medio de una investigación por corrupción.

«Liu Zhijun ha estado en prisión. Asegurar que alguien que se encuentra en prisión es culpable exonerará a otras personas. ¿Resulta muy difí­cil de comprender?», cuestionó una nota en el popular sitio de microblogs Sina Weibo bajo la firma de Yizhidouhuai —o «Siempre Malo».

El gabinete chino emitió un reporte el miércoles en el que señaló que los investigadores concluyeron que fallas en el diseño y una desordenada administración provocaron el choque del tren bala cerca de la ciudad de Wenzhou donde murieron 40 personas el 23 de julio.

«Parece como si hubieran hallado algunos chivos expiatorios para acusar», indicó un comentario publicado en el servicio Sina Weibo —similar al Twitter.

El accidente, que también dejó 177 lesionados, provocó un reclamo general sobre los peligros y el alto costo que significa administrar una red de trenes bala.

Algunos comentarios publicados el jueves sugirieron sarcásticamente que las autoridades, en su intento por hallar culpables, deberí­an de haber hecho comparecer al ingeniero James Watt, pionero del motor de vapor del siglo XIX o a los funcionarios de la época imperial que promovieron el desarrollo del tren.

«La mano negra detrás de la cortina son las fuerzas anti China en el extranjero, y el lí­der de todos ellos se llama Watt», dice un comentario publicado en Sina Weibo. «Â¿Por qué inventó la máquina de vapor?».

Antes del accidente, la red del tren bala disfrutaba del apoyo de los lí­deres del Partido Comunista y de un estatus polí­tico similar al del programa espacial tripulado de China.

Desde entonces, las autoridades se han alejado del sistema, revirtiendo planes de expansión para el multimillonario tren bala y el gasto de la construcción general de la red de ví­as de tren del paí­s, la más larga del mundo.

El sistema del tren bala, que se basa en tecnologí­a alemana y japonesa, tení­a la intención de exhibir la creciente potencia tecnológica del paí­s China, pero ha sufrido penosas fallas de equipo y otros contratiempos.

El jueves, un hombre murió al ser embestido por el tren bala cerca de la ciudad de Xiamen, en el sureste del paí­s, después de que saltara una valla de seguridad y tratara de cruzar por las ví­as, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua. La agencia agregó que el tren fue detenido durante 18 minutos y posteriormente continuó su recorrido rumbo a Xiamen con una «abolladura manchada de sangre en la parte frontal de la locomotora».