La Sala Primera rechazó provisionalmente el amparo interpuesto por representantes del Banguat, que busca evitar que el dinero del Fopa sea utilizado para resarcir a los inversionistas de Bancafe International Bank, Ltd., cuya suma asciende a Q22 millones de quetzales.
aalonzo@lahora.com.gt
Q1,600 millones fue lo aportado por el Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa) para cubrir la emergencia financiera generada por el cierre del Banco de Café en 2006 y que afectó a 1.011,809 cuentahabientes.
De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat), con un total de Q1,025.6 millones es el dinero con el que el sistema bancario nacional respalda los depósitos de los cuentahabientes de las entidades bancarias privadas.
Ahora, los 3,336 clientes de Bancafe International Bank, Ltd., y afectados con el cierre de operaciones, exigen que por medio del Fopa se les pague el dinero que tenían depositado en ese banco.
Para ello, se llevó a cabo una diligencia en el Juzgado Décimo para dar a conocer la forma de resarcir a los cuentahabientes; sin embargo, ya no se realizó porque los representantes del Banco de Guatemala (Banguat) argumentaron que no fueron informados en un tiempo prudencial para conocer las demandas de los afectados, por ello, presentaron un amparo en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, pero el mismo fue rechazado.
Ahora los representantes del Banguat se tendrían que apersonar ante el Juzgado Décimo para demostrar si ese dinero les pertenece a los cuentahabientes.
De acuerdo con el jefe la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, Rony López, se estiman 22 millones de quetzales para el resarcimiento.
íngel Castro, inversionista afectado con el cierre de operaciones, agregó que hay Q65 millones en activos que fueron trasladados al fideicomiso del grupo financiero y que le pertenece a los cuentahabientes de Bancafe International Bank, Ltd., y en eso se basa la denuncia que presentó PricewaterhouseCoopers.
“Se está luchando y los señores de Pricewaterhouse han demostrado fehacientemente de que ese dinero es del Bancafe International Bank, Ltd., utilizado a través de Vipasa International, por la cual fue depositado para pagar activos en Bancafe S.A.â€, agregó.
De acuerdo con Castro, hasta el momento el Fopa de Barbados, ha indemnizado a 500 inversionistas que tenían depositados menos de US$2,500 dólares; no así a los que tenían invertidos una suma superior.
Tras el cierre de Bancafé en octubre de 2006, los activos del banco fueron trasladados a un fideicomiso a cargo de la Corporación Financiera Nacional (Corfina) por Q7 mil 377 millones.
Sin embargo, los cuentahabientes del BIB quedaron excluidos del proceso para el que se utilizó el fideicomiso y los recursos del Fondo de Protección al Ahorro (Fopa).
El Banco de Guatemala, al ser consultado, indicó que ya fueron notificados, pero que insistirán en otro amparo. Aseguran que no están en contra de pagarle a los afectados, sino que intentan establecer si es viable que se utilice el Fopa para este caso.