¿Hay calidad educativa en Guatemala?


fernando-mollinedo

Durante el año, los estudiantes guatemaltecos no asisten muchos dí­as a la escuela, y al sumar las horas en que están aprendiendo, el tiempo es muchí­simo menor que en otras naciones, contrario a los paí­ses de primer y segundo mundo.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


En Guatemala ¿cuántas horas efectivas se utilizan de  los 180 dí­as obligatorios que marca el calendario escolar? En otros paí­ses americanos, el estudio de metas permite visualizar un panorama de la educación en el año 2011; por ejemplo, los alumnos en México pasan 562 horas efectivas cada año con sus 200 dí­as de clases, mientras que en paí­ses como Corea los estudiantes asisten 220 dí­as,  con un resultado de mil 195 horas efectivas.

El atraso educativo en que vivimos, no se limita a las pocas horas y dí­as de clases recibidos; también el deficiente grado cultural del sector docente contribuye a la deficiente formación estudiantil.  De esa cuenta, nuestro paí­s  tiene un enorme rezago, pues tomando en cuenta el ritmo en que vamos, con huelgas magisteriales, cumpleaños, excursiones, ensayos para desfiles, ensayo de bandas musicales, asuetos, bloqueos por uno y mil motivos, ¿cuál es el tiempo real de estudios?

En el sector educativo oficial, ¿qué porcentaje  de profesores obtuvo su plaza ví­a concurso?  ¿Cuántos admiten haber pagado para obtener su plaza? A lo anterior, sumemos las ausencias de profesores o alumnos a causa de tragedias naturales, de comisiones, ensayos para concursos o por situaciones de inseguridad?  lo que refleja, insisto, las deficiencias en el nivel educativo tanto en la educación que ofrece el Gobierno como la de tipo privado.

En nuestro sistema escolar, es frecuente la práctica de actividades “no sustantivas”; como la larga preparación de festejos, la dedicación a unos pocos para hacerlos avanzar en certámenes, limitan la dinámica central de una jornada de aula colectiva aprovechada al máximo,  por lo cual se lamentan los resultados de los alumnos graduados en la prueba de admisión a la universidad nacional.

México registró menos de uno por ciento de estudiantes que alcanzan el mejor nivel educativo; mientras que en Uruguay, el resultado es de 2.4%, en Brasil 0.8%, Corea, 25.6% y Hong Kong, 30.7.  Y nosotros, ¿qué porcentaje tenemos?

A todo eso se suma el maltrato que sufren profesores del sector privado, pues se les explota en tiempo real de servicio y también en el factor económico; son tratados como una masa obrera uniforme por los y las todopoderosos directores y/o propietarios de centros educativos quienes sin ser maestros y sin conocer el campo pedagógico ordenan con su lógica común.

OJ ALí que la próxima Ministra de Educación impulse el trabajo conjunto entre ciudadanos, legisladores, académicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno para mejorar la CALIDAD de la educación.

P.D. Existe clamor por terminar con el sometimiento del sistema educativo al sindicato de maestros que lideran personajes huevones y haraganes que viven cómodos sin cumplir sus obligaciones laborales de docentes con plaza presupuestada.