TV Maya conocerá resolución sobre cuatro amparos presentados por los miembros del consejo superior de la Academia de Lenguas Mayas (ALMG) ante la Corte de Constitucionalidad –CC– contra el presidente ílvaro Colom.
ereyes@lahora.com.gt
“En marzo de 2008, cuando iniciamos con las transmisiones, el Presidente dijo que ampliaría el presupuesto y daría Q15 millones más para el canal, y que al final de su gestión este tendría mayor cobertura a nivel nacional, pero no cumplió y por el contrario quiere quitarnos el canalâ€, señalaron los directivos de la ALMG en conferencia de prensa.
Por su parte la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado de prensa indicó que el gobierno entregará la frecuencia del Canal 5 a ALMG.
Dentro del comunicado se destaca que el Gobierno de Guatemala rechaza los señalamientos efectuados por algunos directivos de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), en el sentido de que exista alguna intención de entregar a alguien más que no sea la propia Academia el usufructo de las frecuencias de Canal 5 de televisión, para continuar desarrollando el proyecto TV Maya.
De cualquier manera, la solicitud de renovación de las frecuencias tenía como objetivo el mismo: buscar la mejor garantía de que se tenga plena certeza jurídica sobre el procedimiento de entrega de las frecuencias a la ALMG para el desarrollo de la TV Maya.
Información de fuentes cercanas a la Presidencia, indica que uno de los interesados en obtener esta señal es la productora de Casa Comal, empresa privada que se relaciona con el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles.