Salvador Gándara se estará poniendo a disposición del Ministerio Público, para dilucidar su situación jurídica por su vinculación con las presuntas anomalías de la construcción de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II.
aalonzo@lahora.com.gt
Por gozar de inmunidad al ser alcalde de Villa Nueva, el Ministerio Público debe comenzar un proceso de antejuicio en contra del ex titular del Ministerio de Gobernación, Salvador Gándara.
Sin embargo, Francisco García Gudiel, abogado defensor de Gándara, dio a conocer que tras entregar el cargo como alcalde el próximo 15 de enero, su defendido ya no gozará de inmunidad, por lo que se estará presentando en los días próximos ante el MP para dilucidar su situación jurídica.
“Como no hay derecho a inmunidad, estaría en los primeros días poniéndose a las órdenes del Ministerio Público para liquidar su situación jurídica por el caso Fraijanes IIâ€, indicó García Gudiel.
Según indicó la defensa, el Ministerio Público hizo la consulta del antejuicio; sin embargo aún no han sido notificados sobre el mismo, por lo que Salvador Gándara se estará poniendo a disposición de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la investigación realizada por el MP, Gándara aprobó las bases de licitación para la construcción de la Cárcel de Máxima de Seguridad Fraijanes II, cuyo contrato fue otorgado a la Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Fundtech).
Esta organización no gubernamental no contaba con ningún plano ni especificaciones para ese trabajo, según el informe que la Contraloría General de Cuentas entregó al Ministerio Público.
CASO FRAIJANES II
La Contraloría General de Cuentas presentó la denuncia en el Ministerio Público contra varios funcionarios públicos, por irregularidades en la construcción de la polémica cárcel.
La denuncia pesa sobre Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación y actual alcalde de Villa Nueva, y Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario (SP). A ambos los vincula con las presuntas anomalías de la construcción de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II y los acusa por peculado, estafa y malversación de fondos.
En la denuncia se detalla que la cartera del Interior no cumplió con los requisitos de especificaciones técnicas y planos de construcción en el proceso de adjudicación y licitación con las empresas encargadas de la construcción, la remodelación y el equipamiento tecnológico de dicha prisión.
En abril de 2009, cuando Gándara fungía como Ministro de Gobernación, se firmó el convenio para la construcción. El valor fue de Q17 millones.
Por este caso fue involucrado el empresario Rodrigo Lainfiesta Rímula, implicado en las anomalías en la construcción de la cárcel de Fraijanes II, quien quedó en libertad después de haber pagado una fianza de Q15 millones que le impuso la Sala Primera de Apelaciones.
Este caso lleva un año detenido en la Torre de Tribunales, luego que la jueza que conocía el proceso solicitó el traslado de Caso Fraijanes II a la Unidad de Lavado de Dinero, debido a que el Ministerio Público (MP) se quedó sin copia del expediente que inició por malversación de fondos en la reconstrucción de la cárcel.
Francisco García Gudiel
Abogado de Salvador Gándara