La policía intentó este día desentrañar porqué un estudiante surcoreano, residente en Estados Unidos, mató al menos a 30 personas en la peor masacre en una universidad de ese país, en tanto el presidente George W. Bush asistirá al campus a una ceremonia póstuma.
El tirador que asesinó al menos a 30 personas en la universidad Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia (este), era un estudiante de 23 años de nacionalidad surcoreana, confirmó la policía, y sugirió además que actuó solo.
«Hemos podido confirmar la identidad del tirador de Norris Hall. Esa persona es Cho Seung-Hui. Era un surcoreano de 23 años que vivía aquí en Estados Unidos con un estatuto de residente permanente», dijo a la prensa el responsable de la policía de la universidad, Wendell Flinchum.
Cho vivía en el campus universitario y cursaba el último año de una licenciatura en inglés. No se precisaron los motivos de la masacre.
La policía sospecha que Cho fue el tirador en los dos incidentes en Virginia Tech sucedidos el lunes con dos horas de diferencia, causando la muerte de 32 personas antes de suicidarse, entre ellos un estudiante peruano de 21 años.
Las mismas armas fueron usadas en los dos tiroteos que se registraron en la universidad Virginia Tech, por lo que se cree que fue un solo hombre el responsable de la masacre, dijo por su parte a los periodistas el coronel Steve Flaherty, superintendente de la policía estatal de Virginia.
«Las pruebas de balística indican que una de las armas utilizadas en Norris Hall fue también utilizada en el (primer) tiroteo», dijo Flaherty.
«Para nosotros es razonable asumir que Cho fue el tirador en los dos sitios pero hasta el momento no tenemos evidencia que nos conduzca a ello», añadió.
Flaherty dijo que fueron recuperadas un arma de puño de 9mm y otra de calibre .22.
En el primer ataque, ocurrido a las 07H00 locales, el joven mató a dos personas en la residencia estudiantil Ambler Johnston. Dos horas más tarde, en el edificio Norris Hall, con salones de clase, ocurrió el segundo ataque, que dejó 31 muertos, incluido el atacante.
Sentimientos de histeria, ira, asombro, estupor se mezclaban en las afueras de la Universidad tecnológica, situada en Virginia a unos 425 km al sudoeste de Washington, mientras los funcionarios policiales trataban de reconstruir y encontrar la causa de esta pavorosa matanza.
Bush, quien el lunes declaró que Estados Unidos está «horrorizado y entristecido» por el mortífero ataque, ordenó poner la bandera a media asta hasta la noche del domingo en señal de duelo en todo el país. Las banderas ya aparecían a media asta en el Estado.
La Casa Blanca indicó que el presidente y su esposa Laura Bush asistirán este martes a una ceremonia póstuma en el campus de Virginia Tech a las 2:00 PM (18H00 GMT).
El FBI declaró que no había ningún indicio de que el tiroteo fuera un acto terrorista. «Nada indica que esto sea un acto terrorista. Sin embargo, toda hipótesis será objeto de una investigación», declaró Richard Kolko, portavoz de la Policía federal estadounidense.
El mismo lunes, la policía indicó que el primer tiroteo pareció motivado por un problema «doméstico». Por ello fue que las autoridades decidieron no cerrar la escuela, argumentó.
La policía señaló de momento no haber detenido a nadie involucrado en el crimen, pero aseguró haber interrogado a una «persona de interés».
Los hospitales de la región habían informado de al menos 21 heridos. Algunos fueron alcanzados por disparos, otros resultaron heridos al saltar por las ventanas intentando huir, ya que las puertas habrían sido encadenadas por el atacante.
La universidad de Virginia Tech cuenta con 26.000 estudiantes que realizan cursos de todo tipo, pero básicamente científicos y está enclavada en un inmenso predio de más de mil hectáreas.
La matanza que dejó 33 muertos ayer en el campus de la universidad de Virginia Tech, en la ciudad de Blacksburg en Virginia (Este de Estados Unidos), es una de las más sangrientas desde hace unos cuarenta años.
– Agosto de 1966 – Estados Unidos – 16 personas son muertas por un desequilibrado en el campus universitario en Austin (Texas).
– Julio de 1984 – Estados Unidos – En San Isidro (California) un hombre mata a 21 personas en un restaurante de comida rápida antes de ser muerto por la policía.
– Diciembre de 1986 – Colombia – En Bogotá, un veterano de Vietnam mata a tiros o de cuchilladas a 29 personas antes de ser abatido por la policía.
– Agosto de 1987 – Gran Bretaña- En Hungerford (suroeste de Inglaterra), un hombre con un kalashnikov y revólver mata a 16 personas antes de suicidarse.
– Octubre de 1991 Estados Unidos – Un hombre mata a 22 personas en un restaurante de Killeen (Texas) y hiere a otros veinte. Se da muerte de un balazo en la cabeza.
– Abril de 1994 – India – un hombre rocia con kerosén a los participantes en una fiesta de matrimonio en un pueblo del Estado de Gujarat (noroeste), matando a 16 personas antes de darse la muerte.
– Marzo de 1996 – Gran Bretaña – 16 niños y su maestra son muertos a balazos en una escuela pública de Dunblane, en Escocia, por un individuo que después se suicida.
– abril de 1996 – Australia – 35 personas son muertas por un hombre en Port Arthur, en la isla de Tasmania.
– Mayo de 1997 – Brasil – para vengarse por haber sido tratado de homosexual, un ex militar asesina a quince personas, seis de ellas de su familia, antes de ser abatido por la policía, en Natal (noreste).
– Abril de 1999 – Estados Unidos – en Littleton (Colorado, oeste), Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, matan a balanzos a doce alumnos y a un profesor del liceo de Columbine y luego se suicidan.
– Abril de 2002 – Alemania – 17 personas, de ellas 13 maestros, dos estudiantes y un policía, son muertos a balazos en un liceo de Erfurt, en Turingia (este), por un hombre de 19 años que se suicida luego.
– 16 de abril de 2007 – Estados Unidos – Al menos 30 personas entre las cuales el autor de los disparos mueren en el campus de la universidad de Virginia Tech en Blacksburg (Virginia, este).
Un peruano entre víctimas
Un estudiante peruano de 21 años, Daniel Pérez Cueva, figura entre las 33 víctimas del tiroteo registrado ayer en la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos, informaron hoy en Lima su padre Flavio Pérez y la Cancillería.
Flavio Pérez dijo a la privada radio RPP, de Lima, que su hijo, estudiante de Relaciones Internacionales, fue baleado cuando asistía a una clase de francés.
Explicó que Daniel vivía en Estados Unidos desde hace siete años junto con su madre y su hermana.
El padre del estudiante muerto declaró que hace una semana conversó por última vez con su hijo.
«Justo hablamos de sus estudios, su salud, sus aspiraciones; estaba muy bien y contento», expresó el consternado padre.
Una fuente de la Cancillería peruana confirmó a la AFP que se están haciendo los trámites para facilitar el viaje a Estados Unidos del padre del estudiante asesinado.