El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo el martes que los comicios de marzo en que buscará recuperar la presidencia deberán ser transparentes e imparciales, pero rechazó las exigencias de miles de manifestantes para repetir las elecciones parlamentarias.
El Partido Rusia Unida de Putin apenas retuvo la mayoría en los comicios del 4 de diciembre a pesar de una presunta manipulación de votos en su favor. Desde entonces decenas de miles de personas han protestado para exigir que el funcionario deje de ejercer altos puestos gubernamentales, mítines que incluyeron uno en Moscú el fin de semana pasado que fue la mayor muestra de descontento desde el derrumbe de la Unión Soviética hace 20 años.
Putin, que fungió como presidente de 2000 a 2008 y luego siguió ejerciendo mucho poder tras asumir el puesto de primer ministro debido al límite en el período presidencial, ha respondido a las protestas con una oferta de relajar sus estrictos controles sobre el ámbito político. Al mismo tiempo ha buscado mostrar a los manifestantes como secuaces de Occidente que quieren debilitar a Rusia.
Durante una reunión con simpatizantes el martes, dijo que los opositores carecen de una meta más allá de fomentar la agitación, acusó a sus líderes de intentar restarle legitimidad a las elecciones y dijo que no han demostrado lo que valen.
«El problema es que carecen de un programa consolidado, así como de formas claras y comprensibles de alcanzar sus metas», dijo Putin. «Tampoco tienen gente capaz de hacer algo concreto».
El funcionario volvió a rechazar tajantemente las exigencias de que se vuelvan a efectuar las elecciones parlamentarias. «No puede hablarse de revisarlas», afirmó.
A la vez, exhortó a sus simpatizantes a asegurar la imparcialidad de los comicios presidenciales con el fin de evitar cualquier crítica, y conversó sobre los detalles de su propuesta para colocar cámaras de internet en todas las casillas electorales. También sugirió que todas las urnas sean transparentes.
«Como candidato, no necesito ninguna manipulación del voto», afirmó Putin. «Quiero que las elecciones sean transparentes al máximo. Quiero apoyarme en la voluntad del pueblo, en la confianza del pueblo, y no tiene sentido trabajar si ésta falta».