INOCENTES. Ante el hecho irreversible de que el honorable e ilustrado Tribunal Electoral (no supremo), cuya egregia Presidenta es una “suidadana†muy patriota y esposa de un veterano militar, trasladó el Día de los Inocentes al 11 de septiembre y al 6 de noviembre del corriente año, en partes más o menos iguales, este 28 de diciembre ha quedado sin tal denominación bíblico-religiosa, pero 4 o 5 millones de inocentes nacidos en el país de la eterna seguirán multiplicándose, sin importar el día preciso de su conmemoración cada cuatro años, si Yahvé lo permite. Ajá.
*****
REGALOS NAVIDEí‘OS DESDE JULIO. Circula por estos días un encantador párrafo contenido en cierta antología de frases adscritas al (in)discreto encanto de la burguesía, perpetrado por alguien a quien los años inclementes han desdibujado el diseño de su etiqueta de una izquierda erótica más bien retórica.
La frase de marras –“Siempre me ha gustado ir comprando regalos navideños desde el mes de junioâ€â€”fue extraída de “Confesiones quincenales de una representante literaria de la más conspicua sociedad de consumo†(que vive para consumir y no al revés), expresión que bien podría ponerse de epígrafe o entradilla a un capítulo de cualquier obra de sociología tercermundista del siglo XXI. En junio no me olvides.
*****
LOS PAZ Y PAZ. El Sequito y Sequito Paz (Roberto) seguramente ahora estaría rollizo, a su manera, por lo henchido de orgullo de buena ley y lo entusiasmeado (sic) que se pondría ante la idoneidad, el coraje y el honor demostrados por su sobrina Claudia Paz y Paz como la Fiscal General que contra viento prepotente y marea politiquera ha dotado a dicha institución de un creciente prestigio nacional e internacional que nunca tuvo. Aquel vociferante e iracundo bohemio de excepcional erudición filológica regada sin concierto en surcos lastimosamente estériles, de alentar todavía entre los vivos, sería el tío intelectuoso de una muy digna sobrina.
*****
ROLF SCHLAFFKE. Realizador del programa “Escenario de Europa†en Radio Faro Cultural por más de dos décadas, el cual inició en TGW varios años antes. Música interpretada por orquestas, conjuntos, cantantes e intérpretes diversos en versiones a veces sorprendentes, nunca escuchada en ninguna otra emisora o programa alguno. De voz agradable y pausada, con mesurado sentido de humor, don Rolf falleció el 29 de noviembre. Un tarro de cerveza alemana y un canto tirolés en su memoria.