Por casos de alto impacto, entre ellos el de Cristina Siekavizza y el asesinato de 15 nicaragí¼enses y un holandés ocurrido en 2008, existen 7 prófugos de la justicia y por quien las autoridades ofrecen grandes sumas de dinero como recompensa; únicamente 2 han sido capturados.
aalonzo@lahora.com.gt
En las páginas oficiales en internet del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación, aparecen las fotografías de cinco hombres y dos mujeres, acusados de varios delitos, entre ellos femicidio, rebeldía, conspiración, asesinato, asociaciones ilícitas y encubrimiento propio.
Entre los prófugos se encuentra Roberto Eduardo Barreda, acusado de femicidio y obstrucción a la justicia –por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza–, quien escapó junto con sus hijos José Roberto y María Mercedes, el tres de agosto. Por él, Gobernación ofrece una recompensa de 50 mil quetzales.
Asimismo, se ofrece una recompensa para dar con el paradero de seis vinculados con la muerte de 15 nicaragí¼enses y un neerlandés, hecho ocurrido en Zacapa, el 08 de noviembre de 2008.
Los implicados son: Jorge Estuardo Montiel Marín, Mario Roberto Aragón García, Byron Eduardo Abalony Vargas, por quienes hay una recompensa por Q50 mil; mientras que por Nidia Florinda Marín Solórzano, ofrecen Q30 mil. Asimismo, están involucrados Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, y Sara Elizabeth Cruz Mancilla, quienes fueron capturados en Zinacantepec, Estado de México y por quiénes se ofrecían Q50 mil de recompensa.
Por este caso, el Tribunal Primero de Alto Impacto condenó en 2010 a 820 años de prisión inconmutables a Juan Carlos Policarpo García, luego de hallarlo culpable de los delitos de asesinato, asociación ilícita y conspiración por el crimen contra el grupo de extranjeros.