Una delegación de surcoreanos que fueron por su cuenta a Pyongyang fue recibida hoy por el hijo y heredero del difunto líder Kim Jong Il.
Kim Jong Un ha aparecido varias veces en la televisión estatal desde que se anunció la muerte de su padre hace una semana. Su sorpresiva reunión con los surcoreanos podría estar encaminada a impulsar a Corea del Sur a que busque proyectos de cooperación con el Norte, ya que necesita urgentemente ayuda, dijeron analistas.
Los surcoreanos dieron sus condolencias en el Palacio de Kumsusan donde yace expuesto el cadáver de Kim Jong Il y allí se reunieron con Kim Jong Un, informó el Ministerio de Unificación en Seúl por medio de un comunicado.
La delegación fue encabezada por la viuda del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung —quien orquestó una política para mejorar las relaciones con Corea del Norte y mantuvo una reunión cumbre con Kim Jong Il en 2000–, y la presidenta del directorio del grupo industrial Hyundai, cuyo difunto esposo tenía lazos con el Norte.
Tomas de AP Television News en Corea del Norte mostraron al grupo siendo saludado por autoridades norcoreanas durante una visita a un parque industrial en el poblado fronterizo de Kaesong. Pyongyang envió delegaciones a Seúl cuando murieron los esposos de ambas mujeres.
Corea del Norte también identificó el lunes al hijo de Kim Jong Il como director de un organismo dirigente del partido, un puesto que le da autoridad sobre asuntos políticos además del control militar que se le confirió en los últimos días.
Kim Jong Un ha ganado prominencia con rapidez desde la muerte de su padre el 17 de su padre. Desde entonces los medios de comunicación le han dado nuevos títulos casi a diario.