Pavel Centeno: No hay recursos para inversión


aa_foto2

El ministro de Finanzas designado, Pavel Centeno, ha indicado que el próximo gobierno no cuenta con recursos para inversión. Además, señala que la administración que tomará posesión el 14 de enero deberá endeudarse, pero que no lo harán “a la loca”.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El futuro funcionario dijo, sobre lo revelado ayer por el equipo de transición del próximo gobierno respecto a que la presidencia actual utilizó dinero lí­quido para programas sociales y solicitó préstamos y bonos para gasto corriente, que se debe analizar qué implicaciones legales tiene esa situación.

“Pues la Constitución y la Ley Orgánica del presupuesto establece que el endeudamiento es para inversión”, dice el consultado, por ello, indica que se realizará una revisión exhaustiva de lo acontecido con la actual administración.

Además, Centeno dice que esta situación ha provocado una reducción en la inversión a nivel nacional, lo que implica que no se pueda trabajar, especialmente en la infraestructura, lo que es sumamente urgente.

EL SIGUIENTE GOBIERNO
El futuro titular de Finanzas indicó que el actuar del gobierno saliente afecta al próximo en virtud de que se les deja sin recursos para inversión, justamente el que debe ser destinado a la reparación y construcción de infraestructura.

Por ello, asegura que se analiza la estrategia para que el próximo año se pueda “restituir” y mejorar los niveles de inversión en el paí­s.

Centeno indica que el futuro gabinete busca “no seguirnos endeudándonos a la loca”, para lo cual el paí­s, en su totalidad, deberá hacer un esfuerzo para mejorar la recaudación, mejorando los sistemas de recaudación tributaria y evitando la evasión.

“Si nos tenemos que endeudar lo haremos en menores cuantí­a de cómo nos encontramos actualmente. Nosotros no nos vamos a endeudar más de lo que hizo este Gobierno si no al revés, vamos a disminuir los niveles de endeudamiento y a pagar más de lo que podamos”, aseguró el experto.

Además, indicó que se buscará que los recursos adicionales, mientras no afecte la inversión e infraestructura serán utilizados para pagar deuda y se harán negociaciones, a nivel de deuda externa, para hacerla a más largo plazo y tener menores tasas de interés.