La moda se lleva en la oreja


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Cuando los iPods surgieron hace 10 años, los pequeños audí­fonos blancos que vení­an con ellos se convirtieron en el sí­mbolo de la música portátil, pero ahora las cosas están cambiando y la moda se lleva en la oreja.

Por MESFIN FEKADU NUEVA YORK / Agencia AP

Más y más gente se está expresando por medio de sus costosos audí­fonos, mientras que algunos de los amantes de la música y la moda utilizan nuevas versiones de los audí­fonos enormes que se usaban en épocas anteriores.

Bose ha lanzado audí­fonos de mayor tamaño recientemente y las celebridades también han entrado en el negocio e impulsan el resurgimiento de los amplificadores para los oí­dos. En 2008, Monster presentó Beats by Dre con el rapero Dr. Dre, y esa es la marca más famosa de audí­fonos de celebridades. Monster lanzó después audí­fonos con Lady Gaga, Justin Bieber, Diddy, Daft Punk, Nick Cannon y LeBron James.

Este año 50 Cent, Quincy Jones y Ludacris presentaron su propia lí­nea de audí­fonos.

Dre, quien además de poseer Grammys ha producido éxitos para Eminem, 2Pac, 50 Cent y Mary J. Blige, dice que se siente ofendido cuando ve que la gente usa audí­fonos estándar.

«Se siente casi como un cuchillo en mi corazón», dijo al promover sus audí­fonos el año pasado. «Nos la pasamos en los estudios por años, al menos en mi caso, tratando de trabajar en la música, retorciéndola, buscando que suene bien, y que la gente camine y escuche la música en esos audí­fonos blancos y baratos es ridí­culo».

Pero algunos tendrán razones más fuertes para no comprar los audí­fonos de Dre. El par más barato cuesta 100 dólares, y el más caro 500. Los de 50 Cent van de 130 a 400 dólares, y los más económicos de Ludacris son de 70 dólares; los más caros son de 300. ( Por lo menos algunas partes de las ventas de 50 Cent y Cannon son destinadas a la caridad).

«La gente gasta 300 o 400 dólares en un iPod y se ponen esos audí­fonos y su iPod suena como basura», dijo Jimmy Iovine, presidente de Interscope, A&M y Geffen Records y uno de los responsables detrás de los Beats de Dre, cuando estaba con Dre. «Todo esto se trata de liberar el sonido que está en el iPod».

De acuerdo con el director general de Monster Noel Lee las cosas son todaví­a peores «La mayorí­a de la gente nuca ha escuchado cómo suena su iPod».

Según estudios, la mayorí­a de las personas que escuchan MP3 tienen múltiples pares de audí­fonos, dijo Karim Noblecilla, director de mercadotecnia de productos para la división de Sony de Accesorios Personales de Audio.

«Eso es lo que estamos viendo en el mercado», dijo. «La persona tiene dos, tres e incluso cuatro pares para diferentes usos».

Noblecilla dijo que Sony tiene una variedad de audí­fonos para grupos demográficos especí­ficos, desde surfistas a niños de 13 años. Su serie más reciente, Balanced Armature, es definida como «los más pequeños y ligeros audí­fonos que bloquean el ruido» en la actualidad en el mercado. Sus precios van de 80 a 500 dólares y Sony dice que aunque los audí­fonos son pequeños, pueden «alcanzar una gran resolución de sonido».

Noblecilla dijo que el estilo y la apariencia han tenido un papel importante en la producción de audí­fonos en los últimos años. De acuerdo con Diddy esa fue su contribución a su lí­nea, los Diddybeats.

«No sólo querí­amos tener el mejor sonido, querí­amos tener los audí­fonos que se veí­an mejor y querí­amos que tuvieran diferentes colores», dijo cuando surgió su lí­nea.

Los audí­fonos enormes eran la moda en la década de 1970 y 1980, cuando la gente también caminaba con grabadoras enormes alimentadas con baterí­as, generando un sonido que según Lee se ha perdido la generación iPod.

«Si eras de la generación nacida en los 50 y 60 creciste con altavoces…, pero durante la transición de un mundo auditivo a un mundo de video de alguna manera perdimos el audio a favor del desarrollo del video», dijo. «La generación iPod … nunca tuvo un bajo verdadero en el sonido».