El futuro presidente del Congreso de la República tendrá que esperar hasta el 6 de enero para confirmar el apoyo de la mayoría de bancadas que hasta el momento no han dado respuesta a quién brindaran su voto.
fortiz@lahora.com.gt
El diputado reelecto del Partido Patriota, Gudy Rivera, habría anunciado su interés en ocupar la presidencia del Legislativo, afirmando que cuenta con el apoyo de seis bancadas para poder llegar a la silla presidencial.
Por su parte, diputados de bancadas minoritarias han indicado que toda actividad de conocer al próximo titular del Legislativo tendrá que esperar hasta el próximo año cuando se integren los diputados electos.
Consultando con el diputado de Bancada Guatemala, José Gándara, indicó que todo el apoyo estará siendo conocido el otro año, pero considera que podrían llegar a acuerdos con el PP para obtener un lugar en la Junta Directiva.
“Creo que podremos llegar a un buen consenso para negociar un puesto dentro de la nueva Junta Directivaâ€.
Asimismo, representantes de la Gran Alianza Nacional y Encuentro por Guatemala esperan tomar próximamente una decisión sobre a quién estarían apoyando con su voto, afirmando que debe ser una persona que busque el bien común.
Pero, desde estos momentos el PP inicia a buscar sus posibles votos para lograr obtener el tan ansiado puesto, así como los que estarían conformando la Junta Directiva 2012-2016
Que dentro de los beneficios están los viáticos de viajes al interior del país, que se encuentran entre Q 300 a Q 160 para miembros de la Junta Directiva, diputados del Congreso, funcionarios y otros empleados del Congreso.
Además, los que estarían viajando al exterior del país que estén dentro de la Junta Directiva tienen derecho a 400 dólares –dependiendo el grupo en que se encuentren–; los diputados están dentro de los 300 dólares –dependiendo del grupo en que se encuentren–, según la información de la Dirección Financiera del Congreso de la República.