Guatemala buscarí­a clientelismo polí­tico


Carlos Barreda, analista del COS, realizó fuerte crí­ticas por la falta de ejecución en el gasto social.

El gobierno de Guatemala buscarí­a el ’clientelismo polí­tico’ para la ejecución del presupuesto destinado al gasto social, que durante el primer trimestre de 2007 apenas alcanzó un 18,3%, denunció este domingo el Observatorio del Gasto Social.


«Mientras este tiene un bajo nivel de ejecución en el gasto social, se acelera la ejecución de muchos programas importantes, pero fundamentalmente vinculados con propósitos afines a la campaña electoral», afirmó el dirigente social, Carlos Barreda.

De acuerdo con un monitoreo realizado por el Observatorio del Gasto Social, a la fecha sólo se ha ejecutado un 20,7% de los 40.197 millones de quetzales (unos 5.289 millones de dólares) destinados al presupuesto gubernamental para 2007.

Programas relacionados con los ministerios de Agricultura y Comunicaciones, la secretarí­a ejecutiva de la presidencia, entre otras entidades, «a la fecha tienen un nivel de ejecución que supera el 40% del total de sus presupuestos», agregó Barreda.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente social, se están acumulando una serie de recursos que podrí­an ser utilizados con fines electorales, en el perí­odo entre mayo y septiembre durante la campaña.

Al momento los presupuestos del Fondo Nacional para la Paz, el Fondo de Inversión Social, de los programas de Reconstrucción Nacional y Nacional de Resarcimiento, prácticamente no se han ejecutado.

«Podrí­amos hablar de casi 2.770 millones de quetzales (unos 364 millones de dólares), cuyo nivel de ejecución se estarí­a reteniendo con el fin de acelerarlos ya en la campaña electoral», subrayó Barreda.

El Observatorio del Gasto Social enfatiza en el ’clientelismo polí­tico’ que podrí­an generar los programas de apoyo a comunidades rurales.

«Estos programas estarí­an orientados a la entrega de instrumentos de labranza, granos básicos, techo mí­nimo, en fin todos aquellos programas que estarí­an encaminados a fomentar el clientelismo polí­tico», concluyó Barreda.

El 2 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria oficial a elecciones generales, previstas para el 9 de septiembre.