Los mercados de Europa se recuperaron hoy mientras la tradicional desaceleración navideña inició en serio, mejorando luego de que los inversionistas mostraron nerviosismo por los enormes préstamos concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) para impulsar a los bancos del continente.
Los inversionistas sintieron temor ante el tamaño de los préstamos de 489 mil millones de euros (639 mil millones de dólares) a tres años otorgados el miércoles por el BCE a 523 bancos —la mayor inyección de crédito hasta la fecha otorgada por las autoridades que intentan estabilizar un sistema financiero que se encuentra bajo severa presión por la crisis de deuda de Europa.
Con la Navidad cerca, las operaciones disminuyen día con día. El flujo de noticias también se agota —una vez que las cifras económicas para Estados Unidos sean dadas a conocer durante el día, habrá poco en el calendario económico hasta Año Nuevo.
El DAX de Alemania subió 1,0% a 5.845, el CAC-40 francés ganó 1,2% a 3.067 y el FTSE 100 de Gran Bretaña aumentó 1,1% a 5.448.
En Wall Street, el índice industrial Dow Jones futuro aumentó 0,4% y el índice S&P 500 futuro aumentó a una tasa equivalente de 1.241.
Los mercados de Asia bajaron, quebrando una tendencia de alza de dos días. El principal índice de Tokio perdió 0,8% a 8.395,16 puntos, en tanto que el punto de la bolsa china bajó 0,2% a 2.181,5 unidades. El Taiex de Taiwán cerró en un nivel invariable, mientras que Hong Kong y Sydney estaban bajos.
El descenso de las bolsas de Asia se presenta después de un inicio con pérdidas a principios de esta semana en medio de ansiedad por el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong Il y luego empezaron su carrera ascendente por la información favorable sobre la industria de la construcción estadounidense y una sólida subasta de deuda del gobierno español.
En otros lugares de Asia, el Kospi de Corea del Sur bajó con 0,1% a 1.847,49 y Singapur perdió 0,3% a 2.664,90. El índice Taiex de Taipei cerró invariable.
Asimismo, S&P/ASX 200 de Sydney perdió 1,2% a 4,090,8.
«Estamos viendo que los mercados cayeron por su propio peso aquí en Asia, con nadie que quiera entrar y comprar», dijo Chris Weston, corredor institucional de la firma australiana IG Markets.
«El BCE obviamente fue una buena situación. Alivia alguno de los síntomas. Pero no va a cambiar la situación de largo plazo», según Weston.
El petróleo de referencia iba ganando 16 centavos de dólar a 98,83 dólares.
El euro reporta pocos cambios y se intercambia en 1,3056 unidades por dólar mientras el dólar bajaba un poco respecto del yen japonés a 78,04 yenes.
Acciones de tecnología bajan
Los precios de las acciones cerraron mixtos ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante un decepcionante reporte de la empresa tecnológica Oracle que arrastró las acciones tecnológicas.
Los índices generales del mercado se mantuvieron estables. El promedio industrial Dow Jones alcanzó una ganancia de 4 puntos, tras haber estado a la baja la mayor parte del día.
El Dow Jones perdía 104 puntos al mediodía, arrastrado por las acciones tecnológicas. La inusual pérdida de ganancias de Oracle generó preocupaciones de que el gasto débil del gobierno y de las empresas podría lastimar a otras grandes compañías tecnológicas. IBM Corp. fue por mucho el mayor perdedor en el Dow, al caer un 3,1% a 181,47 dólares.
Los inversionistas también tenían más motivos para preocuparse desde Europa. Nuevos datos mostraron grandes préstamos del Banco Central Europeo a los bancos europeos. La reacción inicial a los 639 mil millones de dólares en préstamos del BCE fue positiva, pero luego despertó temores el que los bancos en Europa necesitaran tanta ayuda en primer lugar.
«A largo plazo, la gente estaba un poco preocupada de que los bancos necesitaban más dinero de lo que pensábamos», dijo Joe Bell, un analista de Schaeffer’s Investment Research.
El Dow Jones subió 4,16 puntos, menos del 0,1%, para cerrar en 12.107,74. El martes, el Dow subió 337 unidades —su mayor alza de este mes— tras las buenas noticias económicas de Europa y un aumento en la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos.
El Standard & Poor’s 500 subió 2,42 puntos, o un 0,2%, a 1.243,72. Sin contar la caída de 2% de las empresas de tecnología, los precios aumentaron o se mantuvieron estables en el resto de los 10 sectores del S&P 500.
El tecnológico Nasdaq cayó 25,76 puntos, o un 1%, a 2.577,97.
Oracle, creadora de programas para computadoras, cayó casi 14% tras informar sobre dificultades en la concreción de contratos. El informe pareció subrayar los temores de que tanto el sector público como privado están disminuyendo sus inversiones tecnológicas. Particularmente preocupante fue un aumento de apenas 2% en las licencias para software, indicio revelador sobre la demanda que hay de otras compañías. Oracle había vaticinado alzas de hasta 16%.
Los productos básicos de consumo subieron con la ayuda de un aumento del 1,7% por parte de Coca-Cola Co. y una ganancia del 1,2% de Kraft.
Nike Inc. avanzó un 2,9% tras reportar una sólida demanda y precios más altos por sus zapatos y ropa.
Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron pérdidas en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, con 3.500 millones de títulos.
Los mercados europeos subieron inicialmente pero luego perdieron terreno. El índice británico FTSE 100 cayó 0,6% a 5.389,74 mientras el alemán DAX perdió 1% a 5.791,53. El CAC-40 francés cerró con una pérdida de 0,8% a 3.030,47.
Más temprano, el Nikkei japonés ganó 1,5% a 8.459,98.