Facebook Inc. se comprometió a realizar varios cambios en sus servicios para mejorar su propia transparencia y la protección de los datos personales de millones de usuarios fuera de Estados Unidos, tras una auditoría profunda a su operación internacional difundida ayer.
La empresa de redes sociales con sede en Palo Alto, California, ha accedido a aplicar cambios como el de preguntarle a sus usuarios europeos si desean participar en su sistema de reconocimiento facial, modificar sus políticas de retención y eliminación de datos privados, y reducir la cantidad de información recopilada de personas que no han ingresado a Facebook, dijo la compañía en respuesta a un informe del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda.
Las oficinas internacionales de Facebook se hallan en Dublín, Irlanda, un país que pertenece a la Unión Europea. Esto significa que la compañía está obligada a cumplir con las leyes europeas de protección de datos, que son más estrictas que las que se aplican en Estados Unidos, sobre todo en relación con el tiempo que pueden ser retenidos los datos.
«Facebook se ha comprometido ya sea a poner en práctica otros posibles perfeccionamientos de ‘mejores prácticas’ recomendados por el comisionado de protección de datos, o bien estudiarlos», dijo la empresa tras la divulgación del informe. «El cumplimiento de estos compromisos requerirá un trabajo intenso durante los próximos seis meses».
La compañía se comprometió a presentar sus resultados en julio, como seguimiento al informe.
Es obligatorio que el comisionado de protección de datos de Irlanda audite a toda empresa de alta tecnología del país para garantizar que sus prácticas cumplen las leyes europeas. También les hace recomendaciones para ayudarlas a cumplir esas normas, en caso de que las incumplan.
«La auditoría no tiene el fin de decidir si existe una violación de la ley», dijo a los periodistas el comisionado de protección de datos, Billy Hawkes. «Es para ayudar a una organización a que logre el cumplimiento pleno de la ley, hacer que cumpla con las pautas de las mejores prácticas».