Las Galápagos en peligro



La UNESCO alertó hoy del peligro que corren el Parque Nacional de Galápagos y su Reserva Marina en Ecuador, aunque elogió las ambiciosas medidas anunciadas por las autoridades de Quito para preservar este lugar incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la entidad.

Según la UNESCO, las causas de esta situación «son una creciente invasión de especies de animales y plantas no nativas, un aumento de la población y de la inmigración ilegal, un incremento del turismo descontrolado y el fracaso de varias instituciones y organismos en la gestión de esta situación».

Una misión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) viajó recientemente a las islas Galápagos y sus conclusiones serán presentadas en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará en Christchurch (Nueva Zelanda), del 23 de junio al 2 de julio.

Los miembros de la misión se reunieron con responsables ecuatorianos de medio ambiente y turismo y recibieron «con agrado las firmes medidas» tomadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que comenzarán a ponerse en práctica en la zona en las próximas dos semanas.

Ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana, el archipiélago fue declarado en estado de emergencia por el gobierno de Quito la semana pasada, cuando se anunciaron restricciones de vuelos, turismo y permisos de residencia.