Comisiones extraordinarias son las menos productivas


aa_foto4

Las comisiones extraordinarias menos productivas en el Congreso de la República estarí­an siendo evaluadas tras la entrega de informes laborales.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Para el 15 de diciembre se tení­a previsto que las comisiones de trabajo entregaran sus informes de labores de 2011; sin embargo, este dí­a el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, dijo que continuaba recibiendo la documentación de cada sala.

Hasta el momento se indicó que en un 90 por ciento las comisiones habrí­an entregado su informe final.

“Todas deben presentar sus informes generales, así­ como qué han trabajado durante el año, cuántas veces se reuní­an, qué iniciativas recibieron y cuántos dictámenes emitieron. 

Alejos reafirma la necesidad de disminuir de 47 a 30  las Comisiones Extraordinarias de Trabajo, que según el legislador son “poco productivas”.

“Lo que estaremos descubriendo con la presentación de los informes es verificar cuáles de las diez comisiones extraordinarias han trabajado y qué han trabajado, así­ como su participación en otras comisiones ordinarias; pero todo dependerá de la información que se nos entregó. Ya este dí­a continúan llegando los diputados a dejar todos sus documentos.”

También, el parlamentario indicó que las comisiones que realicen un buen trabajo deberán ser ratificadas por el Pleno, “pero como extraordinarias, nuestra intención es que las Comisiones Ordinarias sean 30”.

Ante esto, se presentó una iniciativa de ley que introduce reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, decreto 63-94.

El artí­culo 32 serí­a reformado, indicando que a pesar de la existencia legal de estas comisiones, muchas de ellas no reciben iniciativas para su estudio o dictamen y tampoco promueven el conocimiento de otras.

En ese sentido, para que los casos en que durante una legislatura se cree una nueva comisión especí­fica o extraordinaria, la misma deje de existir al final de dicha legislatura.

RENDIMIENTO

Al consultar con los presidentes de las diez Comisiones Extraordinarias de Trabajo, solamente dos diputados respondieron las llamadas.

Walter Félix, secretario de la Comisión de Paz y Desminado, indicó: “el trabajo de la comisión es velar por proponer temas para fortalecer los acuerdos de paz. Hemos trabajado tres iniciativas que se encuentran dictaminadas, asimismo a la sala solo llegaron cuatro.”

Félix indicó que estarí­a presentando una iniciativa para reformar la comisión y pueda ser solamente para darle seguimiento a los acuerdos de paz.

EXCEPCIONES

La Comisión Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia es la excepción a la regla de ineficiencia de este tipo de salas de trabajo. Liderada por la diputada Nineth Montenegro, esta comisión es una de las más productivas, lo cual se explica por la necesidad de leyes en favor de reducir la violencia y la impunidad en el paí­s.

La Comisión de Transparencia también ofrece trabajo demostrado, al fiscalizar y aprobar dictámenes favorables, como la Ley del Voto Electrónico.

Sin embargo, las otras comisiones extraordinarias serán evaluadas para analizar su rendimiento, en puntos especí­ficos como asistencia de sus miembros, iniciativas de ley conocidas y dictámenes favorables otorgados. Entre las comisiones extraordinarias se pueden enumerar las de Deslegislación, Recursos Hí­dricos, Catastro y Ordenamiento Territorial, Fiscalización de Compras del Sector Salud, Apoyo a la Recaudación Tributaria, la de Seguimiento al Plan Visión de Paí­s, de Juventud y la de Programa de Reconstrucción  Nacional, entre otras.