Las acciones de la Liga Pequeña Javier de Béisbol tuvieron su primer accionar este fin de semana en el diamante «Hermano Salvador ílvarez» con el único encuentro de la jornada entre los pequeños Yankees y Village Panthers, quienes cayeron por dos carreras, 5-7.
Fueron los anteriores subcampeones, Yankees, quienes abrieron el marcador por intermedio de Carlos Steves, José Valls y Rafael Ramos, pero el encuentro tomó mayor emotividad cuando los nueve chicos de Village reaccionaron con el cambio de pitcher, Diego Meneses, quien empezó a ponchar a sus adversarios hasta tratar de darles alcance.
Pero al final de cuentas, los del Village terminaron por someterse al buen pitcheo del los ganadores de la lomita del primer juego de la Liga, José Quino y más tarde Douglas Charchal.
Se contó con Omar Moreno
La apertura del espectáculo del béisbol infantil se llenó de alegría con la presencia del famoso beisbolista internacional panameño Omar Moreno, quien militó 14 años en las Grandes Ligas del bateo estadounidense.
«Estoy contento por estar por primera vez en Guatemala, he sido tratado muy bien por la gente de este país. Mi visita obedece a una gira programada para rescatar la práctica del béisbol en la niñez de latinoamericana», explicó Moreno.
«Se debe de madurar el proyecto de las pequeñas ligas, porque es el futuro de la patria. Se deben de rescatar los valores que se están perdiendo en el béisbol. Los niños tienen un tremendo potencial y éste se debe de desarrollar encaminado en actividades sanas y qué mejor que la práctica del deporte», remachó el famoso beisbolista.
«Se tiene contemplado traer a Guatemala instructores internacionales para que con la docencia de los entrenadores locales se transmita un buen nivel de juego a los pequeños».
«Estuve 14 años en las Ligas Mayores de Estados Unidos y ahora quiero aprovechar el talento que Dios me dio para rescatar de las drogas y los malos pasos a muchos infantes con la presencia del béisbol», anotó una vez más Moreno.
Durante la presentación de Moreno, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala realizó una donación de implementos deportivos a la Liga Pequeña Javier para la implementación de este deporte en el país.
La Embajada de los Estados Unidos respalda a la Fundación Omar Moreno en un proyecto dedicado a ofrecer un futuro mejor a los niños de Panamá con programas para prevenir la violencia juvenil y el desarrollo de pandillas.
Estos programas son parte de una estrategia conocida como «intervención» y «supresión» contra el crimen. «Los programas deben involucrar a todos los sectores de la sociedad: policía, fiscales, jueces, clero, escuelas públicas y colegios privados, miembros de la comunidad y muy importante también, a la iniciativa privada, que debe cumplir con su misión de responsabilidad social en la comunidad en que se encuentran», dijo Moreno.
Al final de las palabras de la entrega del donativo, una cantidad considerable de niños se aglomeraron a la entrada del diamante para conseguir el saludo de Omar Moreno, quien se dedicó por más de una hora a firmar autógrafos a sus simpatizantes.