Lo que representa Celac para Latinoamérica


roberto-arias

El 2 y 3 de diciembre de 2011 se reunieron en Caracas 33 Jefes de Estado y Cancilleres latinoamericanos, demostrando su voluntad polí­tica de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el nuevo foro de integración continental que excluye a EE.UU. y Canadá.

Roberto Arias

 


Latinoamérica y el Caribe están, desde hace años, buscando su liberación polí­tica, económica y social, con la intención de resguardar sus culturas. Así­ también afrontan una lucha común y permanente para mejorar sus condiciones de vida. Naturalmente, sabemos que se persiguen variedad de objetivos polí­ticos comunes que darán asistencia al logro sólido de una integración que marque un significado nuevo y diferente a la verdadera libertad, como lo soñaron algunos patriotas latinoamericanos que lucharon verdaderamente por la libertad y la dignidad de los pueblos latinoamericanos; en contraposición a las acciones codiciosas de naciones conquistadoras de primer mundo que históricamente han obtenido, en nuestra América Latina, únicamente materias primas cuasi regaladas a través del saqueo legalizado por gobiernos corruptos, por medio de transnacionales.

En los ’80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ’90 acaeció en el Grupo de Rí­o, que continuó la labor de Contadora con más paí­ses involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres que abordaron situaciones clave de la región.

Lo que siguió fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Rí­o por el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafí­os de la crisis financiera de los paí­ses desarrollados, la crisis económica y la crisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la CALC en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Rí­o.

La Celac estará formada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití­, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucí­a, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La Declaración de Caracas, que proclama el nacimiento de la organización, el Plan de Caracas, que fija los lineamientos a seguir para que la Comunidad cumpla sus objetivos, el estatuto de funcionamiento y procedimientos y 18 comunicados que incluyen aspectos educativos, ambientales y de desarrollo social. La opinión mayoritaria se inclinó por darle a la Celac el carácter de foro de integración, sin burocracia funcionaria y complementaria de instancia como Unasur y la propia OEA.

Se espera que, finalmente, la Celac  anule  a la quebrada Organización de Estados Americanos     –OEA–, la que fue concebida con la intención de resguardar y manejar el “patio trasero” que el socio principal mantuvo, imponiendo dictaduras, golpes de Estado y matanzas internas.

       Razonemos y observemos.