Facebook y Greenpeace declararon una tregua en una disputa sobre energía renovable en la que el grupo ambientalista usó la plataforma de la red social para hacer campaña contra ella.
Greenpeace y Facebook dijeron ayer que van a colaborar para alentar el uso de energía renovable en lugar de carbón. El año pasado, Facebook abrió un centro de procesamiento de datos en Prineville, Oregon, que usa las noches frías y el aire seco del área para ahorrar electricidad e impedir que sus equipos se recalienten. Además, la compañía recibió considerables exenciones tributarias por crear empleos en la región.
Pero Greenpeace criticó a Facebook por emplear para el centro de datos una compañía de electricidad que genera casi toda su electricidad del carbón. El grupo inició una campaña para lograr que Facebook usase energía renovable. La campaña atrajo unos 700.000 partidarios en Facebook. Greenpeace dijo que va a poner fin a la campaña y declaró victoria en su página «Unfriend Coal» en Facebook, que aún estaba activa el jueves por la mañana.
La página tiene más de 180.000 seguidores.
Facebook dice que va a trabajar con Greenpeace para promover energía limpia renovable y alentar a otras compañías a hacer lo mismo. La compañía dijo que va a declarar una «preferencia por acceso a energía renovable» a la hora de escoger donde construir sus centros de procesamiento de datos. Pero no dijo que solamente construiría centros bajo esas condiciones.
La energía renovable sido también un tema candente para Gogle Inc. El líder de búsquedas en la internet ha estado tratando de demostrar que su modelo de operaciones es beneficioso para el ambiente y reveló recientemente cuánta electricidad consume (2,3 kilovatios-horas de electricidad el año pasado, el equivalente al consumo por 207.000 viviendas en Estados Unidos). Además, ha invertido 1.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable, como granjas eólicas y proyectos solares.