El encargado del Ministerio de Cultura y Deportes será Carlos Batzin. Es de esperar que nuevamente ese ministerio pueda lograr que sin ningún costo para el país se presenten grandes exposiciones de la cultura Maya y colonial como se lograra en España, Austria, Japón y Taiwán. No hay mejor atractivo para que el turismo europeo y asiático conozca nuestras raíces a través de exposiciones de esa envergadura.
jfrlguate@yahoo.com
También debería de crear un ballet folclórico itinerante que adecuadamente se desplazara en autobuses de lujo por México, Estados Unidos y Centroamérica y así, en todas las principales ciudades donde existen embajadas y/o consulados nuestra cultura hiciera presencia. La idea no es innovadora, México, Cuba y España han presentado su historia y folclore exitosamente de esa manera. En la parte de deportes que le corresponde, el ideal es que la población sepa cómo se está invirtiendo ese recurso y así en los 334 municipios se desarrollen actividades deportivas en beneficio de los niños y la población.
El reto más grande en todo sentido le corresponde a Cynthia Del íguila que asumirá la cartera de Educación, ya que no es un secreto el enorme déficit de calidad educativa en preprimaria, primaria, básicos y diversificado que existe en la educación pública del país e indirectamente en la educación privada aunque de forma desigual según los respectivos centros educativos.
Hasta el presente, no hay gobierno que pueda decir que ha sido exitoso en enfrentar y resolver la calidad educativa. Los maestros son en número el mayor contingente de empleados públicos, los más organizados, los más complicados y por ello el reto de la ministra, viceministros y demás funcionarios es casi ilimitado. Nuestra meta es ponernos a la par de Nicaragua, de Costa Rica, ya no digamos de Cuba y Chile, por ello desde el principio la ministra y sus subordinados deben de atender esta enorme tarea.
En lo relativo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales la persona nombrada debe de recibir el apoyo de todos los guatemaltecos que organizada o individualmente vienen bregando al respecto. Si así se hace, Guatemala podrá dar un salto cualitativo importantísimo porque la deforestación, la mala conservación de áreas protegidas ha hecho que nuestro país deje de ser un producto de oxígeno, un país verde, convirtiéndose en un país amarillo y con las quemas hasta en un país negro.
En cuanto al nombramiento del Ministro de la Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército, el acierto o el desacierto sin duda de ninguna especie es del presidente electo, quien como general en retiro conoce el gremio. Con toda probabilidad ambos nombramientos son personas de absoluta confianza, respetando el rol de oficiales profesionales que saben obedecer y saben mandar. Su responsabilidad de tarea sin duda alguna es devolver la eficiencia, devolver el respeto, devolver la estructura que tanto merece el Ejército de Guatemala, sus jefes y oficiales, así como su contingente o tropa. Un ejército disciplinado, entrenado y subordinado al presidente y vicepresidente de la República son la garantía del apoyo interno del gobierno.
En conclusión, el Gabinete designado, con sus más y con sus menos, merece el beneficio de la duda y el deseo de que todos y cada uno sean exitosos, que sirvan al pueblo, a la totalidad de los guatemaltecos y no a sector o grupo específico alguno. Sus garantes y fiscalizadores, primero que nada, son el presidente y vicepresidenta de la República. Será su actuar y proceder el que al concluir su período les dará el calificativo definitivo que cada uno merezca.