Autoridades del Banco de Guatemala (BANGUAT) informaron que la economía nacional crecerá 3.8 por ciento en 2011, como consecuencia del dinamismo de la actividad económica y la inversión en el país.
aalonzo@lahora.com.gt
Los departamentos técnicos del Banco de Guatemala estiman que la tasa de crecimiento de la actividad económica sería de Q365,112 millones para 2011, con respecto a 2010 que fue de Q331,870 millones (2.8%).
De acuerdo con í‰dgar Barquín, presidente del BANGUAT, el aumento de la demanda en el orden externo se asocia a la recuperación económica de los principales socios comerciales, al incremento de los precios internacionales de los principales productos de exportación (café, azúcar, banano y cardamomo), a los mayores ingresos de divisas por remesas familiares –que ascienden a Q4,400 millones–, al crecimiento en el sector de la construcción (principalmente privada) y al aumento de los flujos de capital por inversión extranjera directa.
En el orden interno, el mayor dinamismo obedece al incremento en la recaudación tributaria, al dinamismo del crédito bancario al sector privado, al comportamiento positivo de la demanda interna (consumo) y al mantenimiento de políticas monetaria y fiscal disciplinadas.
De acuerdo con el BANGUAT, la economía terminará con saldo positivo, ya que el crecimiento poblacional habrá llegado a 2.5 por ciento.
Asimismo, í‰dgar Barquín indicó que el pago del aguinaldo en este fin de año, significa una inyección a la economía y que estaría rondando los Q2 mil 300 millones.