La pobreza disminuye en el mundo pero los países ricos deben mantener su compromiso de incrementar la ayuda, subrayó el Banco Mundial ayer al término de su reunión de primavera.
En los cuatro primeros años del siglo XXI, la proporción de habitantes del planeta que vive con menos de un dólar diario bajó a 18,4% de la población mundial, según estadísticas de 2004 de la institución internacional.
Ello representa 985 millones de personas, contra 1.250 millones en 1990, precisa el BM.
El número de personas que disponen de menos de dos dólares diarios también se redujo, según el banco, que sitúa el total en 2.600 millones en esa situación en 2004.
El presidente del BM, Paul Wolfowitz, advirtió sin embargo el domingo en una conferencia de prensa realizada al término de la asamblea semestral de la institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington sobre la disminución de la ayuda acordada por los países ricos a las naciones pobres.
«Es muy importante que los países donantes mantengan sus promesas sobre la continuación de la ayuda y la anulación de la deuda sobre la base de un dólar por un dólar», afirmó.
Wolfowitz subrayó que el aumento de la ayuda es particularmente importante para ífrica.
«Lo que los países pobres necesitan no son cifras que aumenten y disminuyan de manera imprevisible sino una financiación constante que puedan utilizar de manera flexible», subrayó.
Wolfowitz es cuestionado por las excepcionales condiciones salariales que otorgó a su novia Shaha Riza para que abandonara el Banco hace año y medio a fin de evitar conflictos de interés.
El presidente del BM, que goza del apoyo de la Casa Blanca, justificó su intención de seguir al frente de la institución en la necesidad de seguir luchando contra la pobreza en el mundo, principalmente en ífrica, a la espera de que el consejo de administración presente sus conclusiones, en un plazo todavía sin determinar.