Noticias


raimundo-j-wennier

Un inventario de las mayores noticias que salen todos los dí­as en los medios de comunicación, nos demuestran que hay que hacer mucho para que realmente el paí­s progrese durante la segunda década del siglo veintiuno. Muchos de los indicadores de estas noticias permanecen iguales a los del siglo pasado y ya terminamos la primera década de este siglo. A mi criterio, hay 10 noticias constantes que llaman la atención dí­a a dí­a sobre determinadas situaciones. La pregunta es cómo vamos a atenderlas todas al mismo tiempo. Uso el verbo para indicar que no es responsabilidad única del gobierno hacer algo sino de todos los que estamos en posibilidades de colaborar en la solución. Los siguientes puntos no están en orden de importancia, porque todos la tienen por igual.

Raymond J. Wennier

 


1. Niños trabajadores: ¿Cuántas formas de trabajo infantil existen? Picar piedra, elaborar  cohetes, lustrar zapatos, ser malabaristas en los semáforos, convertirlos en limosneros, muchos de ellos descalzos, vestidos de payasos, trabajar la tierra desde edad temprana, cargar leña y bultos más pesados que el que su peso corporal puede soportar, lavar carros mientras los cuida, etc. Lo imperdonable es que detrás de mucha de esta explotación están adultos que se benefician del trabajo infantil. Seguro que ustedes lectores, pueden agregar más trabajos a la lista.
2. Narcotráfico: De una u otra forma la sociedad en general está siendo afectada por el “negocio” de las drogas ilí­citas. La economí­a ha sido distorsionada debido a la influencia de los narco dólares. Productos o inmuebles tienen un precio no dictado por el mercado sino por la influencia y antojo de las personas que tienen demasiado dinero y no saben qué hacer con tanto. Por otro lado está la violencia que produce la lucha de territorios y su control. Cada  dí­a  sufrimos el constante golpe de las maras que aparentemente son parte del “negocio”. Además de otros efectos a causa del uso de las drogas, los jóvenes son el blanco que resulta con problemas fí­sicos, psicológicos y emocionales.
3. Pobreza: ¿Qué vamos a comer hoy? Aunque no se exprese así­ de abierto, es la realidad del 50% de la población. Dentro de ese rango hay unas personas más afectadas que otras, pero todas tienen dificultad para subsistir. San Juan Atitán, municipio de Huehuetenango, tiene 91.4% de desnutrición. En Huehuetenango, de los 32 municipios, en 22 se calculan altos í­ndices de desnutrición. Pregunto: ¿Qué viene primero, la pobreza o el subdesarrollo?
4. Desempleo: Creo que no hay una forma exacta de saber el porcentaje de la población sin empleo fijo. Existe la economí­a informal; eso es, informal, sin los beneficios económicos  marcados en la ley, pero también sin las obligaciones que les corresponde asumir. El aspecto importante aquí­, es el efecto que el subempleo tiene sobre el espí­ritu de progreso de la persona al no encontrar un puesto para sus capacidades o no estar preparado para un puesto.
5. Manifestaciones: La pregunta principal de este “mal” es: ¿Por qué tienen que caer en esta estrategia? ¿Quién no cumple las obligaciones? ¿Es esa la pregunta o hay que enfocarla desde otro punto de vista?
6. Violencia: Hoy dí­a es el tema que ocupa mayor espacio en los medios de comunicación. La violencia no es la causa, es el reflejo de una serie de situaciones que no han sido atendidas por muchos años.
7. Familias: Por razones diferentes que no discutimos por espacio, es suficiente mencionar la desintegración y la disfuncionalidad de las familias. La violencia intrafamiliar ha llegado a niveles inaceptables e inimaginables en su crueldad. Si queremos una sociedad sana con gente que participe positivamente, necesitamos trabajar para tener familias sanas e integradas.
8. Educación: ¿Qué significa una educación de excelencia? Ya saben mis lectores que yo utilizo ese término y no el de calidad. El Ministerio de Educación tiene una asignación presupuestaria más alta que los otros ministerios; este hecho enfatiza la opinión de profesionales interdisciplinarios de que la educación es la base que sustenta a la sociedad. La educación inicial tiene que tener la prevalencia que se merece y no solo la cobertura de primaria es importante. Dí­game usted: ¿Aprende el niño a correr antes de dar su primer paso? La asistencia de los niños a la escuela es importante, ¿por qué hay tanta deserción y repetición de grado a este nivel? Los niveles de básico y diversificado son delegados a la iniciativa privada en su mayorí­a. Las construcciones escolares son inadecuadas e inseguras en muchos casos. La transformación del sistema educativo debe incluir una visión distinta a la actual que tome en cuenta cuáles son los problemas-obstáculos a una buena educación y darlos a conocer a la población; el cómo de qué hay que hacer para realizar las metas propuestas, dónde, cuándo y con quién, que son los factores para dar una solución global ecléctica.
9. Polí­ticos/as = leyes. Existe todo tipo de leyes y sin embargo no se ponen en práctica. El cumplimiento de las leyes en muchos casos, no es una cualidad de las autoridades y para quien las transgrede, no hay consecuencia.
10. Oportunidades: Este  factor es la base, opino, de la mayorí­a de los otros puntos. Las oportunidades dadas a las personas y grupos, son muy limitadas. ¿Por qué? ¿Hay algo sociológico atrás de esa falta de oportunidades? Desde el útero y en sus primeros años, hay una gruesa población de niños que adolece de oportunidades.

Lo anterior es un resumen de las noticias más mencionadas. Las siguientes son mis sugerencias para confrontarlas: 1. Conocer más í­ntimamente cuál es la expectativa de los involucrados y del resto de la sociedad. Eso incluye voluntad e iniciativa para buscar soluciones verdaderas por parte del gobierno y de la iniciativa privada. Por alguna razón se usa la palabra iniciativa.  2. Tener bien claro el cómo atacar los problemas. Esto viene después de una comunicación honesta y abierta.  3. Crear una estructura interinstitucional, rectora, para asegurar que haya continuación a largo plazo de las soluciones propuestas y su reajuste cuando sea necesario. 4. Actitud perseverante para lograr el progreso de la nación; éste es el combustible que va a mover la maquinaria magisterial con el apoyo de la sociedad. 5. Trabajo en equipo, público- privado es la clave para atender los diez puntos en forma simultánea.

Sabemos cuáles son los problemas, ahora busquemos cómo resolverlos.