Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, indicó que tiene registros de 14 mil millones de quetzales en deuda flotante por obras no ejecutadas y compromisos contractuales sin recursos.
fortiz@lahora.com.gt
“La deuda flotante que deja el actual gobierno y la última información que recibimos es hasta septiembre y lamentablemente por la forma en que se ha administrado, identificamos Q3 mil millones de obras ejecutadas no pagadas por ausencia de respaldo presupuestario y Q11 mil millones por compromisos contractuales también sin respaldo presupuestario, contratos de obras que se dejaron en etapas preliminaresâ€, indicó.
La parlamentaria afirmo que el Partido Patriota tiene todo el derecho de informarse sobre la deuda flotante y que ha sido retardada la información.
“Creo que la postura del PP es correcta porque las actuales administraciones tienen que dar la información completa para que realmente se pueda dimensionar la deuda y los mecanismos a utilizar para realizar una auditoria externa y así corroborar si efectivamente estas obras se realizaron y si cumplieron con las especificaciones de las leyes, así como la calidad de la obraâ€, puntualizó.